El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Jaén reivindica su ‘Orgullo’

La celebración este 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+ ha movilizado a personas lesbianas, gais, bisexuales, trans*, intersex y ...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Celebración del Día del Orgullo.

La celebración este 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+ ha movilizado a personas lesbianas, gais, bisexuales, trans*, intersex y asexuales con una alta participación en los actos convocados por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

La primera teniente de alcalde, María Orozco; y la concejala de Igualdad, Eva Funes, presidieron el Acto Institucional y de Lectura de Manifiesto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén, con el que se recordó lo ocurrido el 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando policías de la Gran Manzana organizaron una redada en el pub Stonewall Inn que motivó una reacción espontánea que cristalizó en diversas revueltas y manifestaciones de protesta contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Participaron concejales del equipo de Gobierno, así como de PP y Unidas Podemos por Jaén, además de representantes de la plataforma Geente LGTBIAQ+ Jaén, con la que colabora la Concejalía de Igualdad, para celebrar el Orgullo 2022. “Todas las personas merecen ser felices, sea cual sea su forma de amar, y es misión de las administraciones públicas favorecer esa felicidad. No se trata sólo de expresarse con libertad, si no de garantizar la igualdad de oportunidades, de forjar un entorno seguro, de favorecer la empatía, de hacer entender la diversidad en cada barrio, en cada ciudad”, dijo Funes.

Recordó que desde el Ayuntamiento se dan pasos para lograr este objetivo, como lo demuestra el impulso al III Plan de Igualdad, que contempla 19 medidas específicas dirigidas a lograr que la ciudadanía jiennense tenga una convivencia respetuosa y tolerante el colectivo LGTBIAQ+.

Los encargados de verbalizar el Manifiesto fueron Alejandro Jiménez Moral y Roberto Torres Delgado. Sus palabras dieron vida a un texto reivindicativo, con el título ‘Tu violencia no nos callará: Stop Delitos de Odio’. El mensaje fue rotundo. “Tenemos que gritar para que Jaén y todos sus municipios y personas que la componen se enteren de que existimos, de que merecemos vivir sin acosos, odios y violencias. Jaén merece ser un espacio de seguridad para las personas que estamos aquí hoy, y eso solo lo podemos conseguir desde el activismo activo y continuo”, manifestaron.

Por otra parte, la lonja del Palacio Provincial acogió el acto institucional de la Diputación, presidido por Francisco Reyes, que estuvo acompañado por la diputada de Igualdad, Rocío Zamora. Subrayó la importancia de una celebración “crítica y reivindicativa”, ya que “aún hay mucho trabajo por realizar”. Hizo hincapié en la necesidad de avanzar “hacia una provincia abierta y respetuosa”.

El acto institucional concluyó con la actuación del músico jiennense Juan Corpas y Cecilia Cueva al piano.

El Palacio Provincial como el Palacio de Deportes Olivo Arena se han iluminado con los colores del arcoíris.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN