El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El Ayuntamiento comienza el próximo lunes las obras del entorno de la Catedral

Vecinos y comerciantes conocen el proyecto, que se desarrollará hasta finales de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de que el próximo lunes, 12 de septiembre, comienzan los preparativos de las obras de adecuación de las calles del entorno de la Catedral, una intervención con cargo a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Se trata de una primera inversión de 1,2 millones de euros que el Gobierno de España ha cedido a la Junta de Andalucía y que esta consensuó a finales de la legislatura pasada con el Ayuntamiento de Jaén, que presentó este proyecto ante la Consejería de Turismo.

Los concejales de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, y Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han mantenido una reunión con comerciantes y vecinos de la zona para informarles de cómo se han planificado estas obras con un cronograma en el que se ha intentado elegir la mejor época del año posible y que coincida con el periodo de menor intensidad de la actividad exterior en bares y cafeterías, con menos afluencia. “Vamos a tener un diálogo constante y fluido con los vecinos y vecinas de esta zona y los comerciantes, que han acogido bien la propuesta sabedores de que es importante para la ciudad la mejora del entorno y de calles que llevan años esperando un arreglo de calado, caso de Maestra, que hace 40 ó 50 años que no se toca como debiera”, señala Higueras.

Javier Padorno ha explicado que los preparativos comienzan el lunes 12; el suelo que primero se va a levantar será el de un tramo de Carrera de Jesús, a partir del lunes 19. Le seguirán Obispo González y una pequeña parte de Plaza de Santa María, para pasar a calle Campanas, donde se intervendrá en dos fases, calzada y soportales. La última intervención, ya después de Navidad y San Antón, será la de Calle Maestra, que estará lista a finales de marzo, momento en el que concluyen los proyectos de la ITI de intervención en calles. A partir de ahí comienza una segunda tanda de proyectos de un total de 11 de embellecimiento de entorno, señalización turística y descontaminación visual y la adecuación del salón mudéjar y su patio anejo, ambos en el palacio del Condestable Iranzo.

“Hemos trabajado con dos claves, en primer lugar establecer un cronograma de obras que afecten lo menos posible a los establecimientos porque se ejecuten en los periodos de menor intensidad en terrazas y en segundo lugar que se hagan las obras de forma escalonada, con la menos interferencia posible para eventos marcados en el calendario de la ciudad”, sostiene Higueras. En este sentido recuerda que los trabajos no molestarán a las dos principales cabalgatas que previstas en la ciudad, la de San Lucas y la de Reyes.

En concreto, los cuatro proyectos sobre calles se encaminan a la mejora de la accesibilidad del entorno urbano con eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación y mejora de enlosados y suelos y la eliminación de cableado e instalaciones aéreas en determinadas calles y zonas del entorno del templo. Se trata de actuaciones encaminadas a la mejora de las instalaciones, de la estética, de la funcionalidad y disfrute de las calles, de salvaguardar sus valores patrimoniales así como de paliar la contaminación visual y perceptiva que producen ciertos elementos que se encuentran en la zona. Las obras contemplan la reparación y mejora de todos los enlosados y suelos, dotándolos de índices óptimos de accesibilidad y funcionalidad y las obras de saneamiento y abastecimiento en las calles Obispo González, Maestra, Campanas, Carrera de Jesús y parte de la Plaza de Santa María. Junto a ello se acometerá el estudio histórico y arqueológico de todas las obras de remodelación de los pavimentos tradicionales y su seguimiento. Asimismo, se procederá a la eliminación de cableado aéreo y reconducción bajo pavimentos con mejora del alumbrado público y semaforización en calle Maestra, Campanas y Carrera de Jesús, colindantes con plaza de Santa María. También se procederá al soterramiento o mimetización de contenedores de reciclaje y residuos sólidos en calle Obispo González.

El proyecto se ha redactado por parte del Patronato de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén teniendo en cuenta el informe elaborado por la Comisión de Cultura sobre el estudio de los pavimentos de la zona del entorno de la Catedral, así como los valores de la Ley de Patrimonio, por lo que queda garantizada la estética y su materialidad de la Plaza de Santa María. No en vano la intervención sustituye el material que no esté en buen estado por el mismo tipo de pieza, de forma que la plaza siga evocando la antesala de la Catedral; que en calle Campanas bajo los soportales el pavimento dispuesto será la tradicional baldosa tipo Jaén. La calle Maestra continuará conservando la estructura de su acerado actual pero con la reposición de nuevas piezas de canaletas y baldosas tipo Jaén con mejores adherencia que evite resbalones. En calle Carrera de Jesús con plaza Santa María se usará la misma pavimentación actual de esa zona y en calle Obispo González tanto calzada como aceras irán situadas al mismo nivel perdurando su estética adoquinada, similar al trabajo realizado en calle Colón y Álamos. Es importante recordar que el informe de la Unesco para declarar la Catedral de Jaén Patrimonio de la Humanidad decía que era imprescindible mejorar el entorno del templo para poder contemplar su declaración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN