El Ayuntamiento ha abierto el procedimiento de licitación de dos intervenciones que permitirán la rehabilitación de un inmueble, para que albergue pisos, y la promoción de viviendas nuevas, todas ellas en el casco histórico, con una inversión que supera el medio millón de euros y para lo que recibirá ayudas cercanas a los 200.000 euros.
En concreto, se trata de una obra en Martínez Molina y otra en la Calle Hospitalico y, para la ejecución de los respectivos proyectos, las empresas interesadas pueden acceder a la información y el concurso en la web de Somuvisa.
Con esta medida de fomento del alquiler social, se pondrá en marcha una operación,
con un presupuesto estimado de 248.233 euros, con el IVA incluido, con el objetivo de construir dos viviendas adosadas, de 90 metros cuadrados útiles, tres dormitorios, baño, aseo y patio trasero. "Se trata de una acción transformadora, ya que, con además de construir estas para ofrecer en un régimen de alquiler asequible,
a razón de 208 euros al mes por vivienda, se uso a un solar municipal que estaba desaprovechado y tiene una importante rentabilidad social", afirmó la concejala de Políticas Sociales y Rehabilitación y presidenta de la Sociedad Municipal de Vivienda (Somuvisa), Ángeles Díaz de la Torre,.
En cuanto a los trabajos previstos en Martínez Molina, permitirán la rehabilitación del inmueble, donde se sustituirán las forjados y se procederá a la renovación de las instalaciones generales; además de habilitar los espacios para
cuatro viviendas de un dormitorio, con salón-cocina y baño, que se alquilarán a razón de 90 euros al mes, con lo que se rentabilizará socialmente este inmueble, cedido al Patronato de Asuntos Sociales. El coste estimado del proyecto es de 309.468 euros.
Díaz ha destacado que los fondos que se perciben como subvenciones, los gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y se conceden después de abrir un proceso de selección de solicitudes en concurrencia competitiva, al que optó el Ayuntamiento, dentro del desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por la Administración General del Estado. "Se trata de una medida de una gran rentabilidad social", ha recordado . La presidenta de Somuvisa ha indicado que
estas solicitudes de ayudas presentadas por el Ayuntamiento de Jaén fueron las dos únicas en la provincia desde que se puso en marcha este plan, promovido por el Gobierno central.
En esta línea, la presidenta de Somuvisa ha precisado que el Ayuntamiento de Jaén "estará en todas las convocatorias de promoción de políticas públicas de vivienda" y, como ejemplo de ello, ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén obtuvo, en el mes de julio pasado, 5,6 millones de euros de fondos Next Generation para la rehabilitación con criterios de mejora energética de edificios y viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.