El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Jaén

Los jienenses gastan un 21,2 por ciento de sus ingresos en el alquiler

La de Jaén es la provincia de España en la que este porcentaje es menor.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda en alquiler en Jaén. -

Los jienenses que viven de alquiler gastan más de una quinta parte de sus ingresos en pagar su vivienda cada mes. Así lo determinan los datos de Idealista, uno de los portales inmobiliarios más importantes del país. En concreto un 21,2 por ciento de los ingresos que tienen los hogares de la provincia se destinan a pagar unos alquileres que han aumentado de forma exponencial en los últimos años.

La buena noticia es que según los datos aportados por este portal inmobiliario, la provincia de Jaén es en la que los habitantes invierten una menor parte de sus gastos en alquiler. Le siguen Lugo con un 21,9 % de los ingresos de un hogar gastados en el alquiler de una vivienda, Ourense (22,4 %), Teruel (22,4 %) y Cáceres (22,9 %).

 En cuanto a la media nacional, Jaén está casi nueve puntos por debajo pues en la mayoría del territorio español una persona que vive de alquiler tiene que destinar a este gastos el 30 por ciento de sus ingresos. Casos sangrantes son el que viven, por ejemplo en Barcelona, donde el dato aumenta hasta situarse en casi el 60 por ciento.

Pero el de Barcelona no es el único caso pues, de hecho, en ocho capitales se exige un esfuerzo superior al tercio de los ingresos para pagar el alquiler. Barcelona, con el 58,4 %, es la que más recursos familiares absorbe; seguida por Madrid (42,1 %); Ceuta (41,9 %); San Sebastián (40,4 %); Bilbao (39 %); Las Palmas de Gran Canaria (36 %); Valencia (34,8 %) y Vitoria (33,8 %).

En cuanto a las provincias, Barcelona lidera también el incremento del esfuerzo de los hogares, que pasa de una tasa del 43 % de los ingresos familiares en el tercer trimestre de 2021 al 52,2 % de este año. Le siguen las subidas de Girona (del 33,3 % al 40,8 %), Cantabria (del 29 % al 36 %), Madrid (del 35 % al 41,1 %), Guipúzcoa (del 43,2 % al 48,8 %), Segovia y Baleares (ambas pasando del 26 % al 31,6 %).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN