El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Jaén

El dispositivo de temporeros llena ya más de treinta plazas

El Centro Municipal de Acogida de Jaén pasa de 48 plazas a un total de 170 y abrirá entre los días 21 y 25 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la reunión de coordinación con organizaciones agrarias y entidades sociales. -

La apertura del dispositivo de atención a temporeros de la capital se abrirá atendiendo a las recomendaciones del foro provincial, entre el 21 y 25 de noviembre. Sin embargo, como lugar de tránsito, está teniendo ya las primeras llegadas de temporeros, que ahora se sirven del recurso del Centro de Acogida que ofrece 48 plazas de alojamiento.

Según datos facilitados por la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, el dispositivo de atención funciona en las instalaciones del Centro Municipal de Acogida, que pasa de 48 plazas a 170 e incrementa hasta cuatro noches y cinco días la estancia de quienes acuden a Jaén en busca de un contrato para trabajar en un tajo de recolección.

“La media de ocupación en los últimos días se sitúa en torno a las 30 plazas. Por ahora y, ante la demanda de estos días, estamos ofreciendo estas 48 plazas flexibilizando los plazos porque las personas que están viniendo hasta Jaén no están encontrando trabajo”, aseguró Díaz. Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada por el Ayuntamiento de Jaén para intensificar la coordinación con organizaciones agrarias y entidades sociales de cara a ultimar la apertura del dispositivo.

El Patronato de Asuntos Sociales instalará un punto de información en la estación de autobuses (taquilla 2), que estará atendido por dos mediadores interculturales, uno facilitado por la Delegación de Inclusión Social y otro aportado por Jaén Acoge, en horario de mañana, de lunes a viernes. El Ayuntamiento aportará otros dos mediadores para suplir el horario de tarde y los fines de semana. Igualmente, sigue habilitada la bolsa de vivienda que tramita la Oficina Municipal de Vivienda (Somuvisa) para facilitar el arrendamiento de viviendas o habitaciones para estancias temporeras.

Ya se aprobó la tasa pública de ocho euros para habilitar un sistema de alojamiento alternativo en régimen de alquiler, con 20 plazas para temporeros que acudan a la campaña de la aceituna y que se brinda a los empresarios para sus jornaleros. Igualmente, el han puesto en marcha una bolsa de trabajadores demandantes de empleo y otra bolsa de vivienda.

También se dispondrá de 15 plazas, a través de la web en las que el temporero podrá reservar una plaza antes de su llegada con el objetivo de planificar su desplazamiento en búsqueda de empleo para esta campaña. Con respecto a la bolsa de empleo, Mª del Carmen Angulo, incidió en los servicios que presta la agencia de colocación del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial para facilitar el contacto entre demandantes de trabajo y empresarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN