El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Jaén

La pista de atletismo de ocho calles en La Salobreja, lista en marzo

El equipamiento, "históricamente demandado", permitirá a Jaén capital acoger nuevas competiciones al más alto nivel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Autoridades en la visita a las obras de la pista de atletismo. -

El Ayuntamiento de Jaén prevé que la pista de atletismo de ocho calles que se construye en el complejo deportivo de La Salobreja "estará lista el próximo marzo". Se trata de un equipamiento "históricamente demandado" que permitirá a la ciudad acoger nuevas competiciones al más alto nivel.

Así lo ha indicado el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien ha visitado este viernes las obras, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca.

Las obras, con una inversión de 1,1 millones de euros, corren a cargo de la UTE Hormacesa-OPSA, "ambas empresas de reconocido prestigio nacional tanto en obra civil como en el desarrollo de equipamientos deportivos de este tipo".

Millán ha señalado que la previsión es que la pista Ángel Cortés esté lista a comienzos del próximo marzo. "Es un equipamiento históricamente demandado con el que por fin damos respuesta a una demanda histórica de la ciudad tantas veces prometida, un compromiso que teníamos con los atletas y clubes que trabajan para llevar el atletismo de Jaén a la élite y cuentan con una cantera en nuestra ciudad que merece estas instalaciones", ha dicho.

Igualmente, ha recordado que la nueva pista va a permitir disponer de unas instalaciones para desarrollar pruebas de primer nivel en la capital jiennense, "que atraen riqueza, visitantes y actividad".

En este sentido, ha firmado que atletas y clubes participaron de forma activa en el diseño del proyecto que finalmente se va a ejecutar en La Salobreja.

Los trabajos de ejecución

Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva pista reglamentaria, con ocho calles y una cuerda de 400 metros.

En estos momentos, se ha procedido a la retirada del tartán, la jaula de lanzamiento y el subsuelo de la pista, paso previo para una necesaria obra de instalación de un nuevo saneamiento para la recogida de aguas de la zona, como paso previo a la reparación de la subbase y base sobre la que se extenderá la pista, que será de mezclas bituminosas, con un suelo elástico y no abrasivo.

También se acometerán los trabajos para dotar al recinto de una nueva instalación eléctrica y la sustitución de las deficientes luminarias actuales. Se eliminarán para dotar al conjunto de una iluminación de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de las competiciones, como es el sistema de video-finish, así como un sistema de luminarias adecuadas que permita las retransmisiones deportivas de todo tipo de competiciones y a cualquier hora.

Del mismo modo, se prevé contar con una grada con casi 500 localidades. Será mediante un mecanismo plegable, con el objetivo de optimizar el espacio existente, al tiempo que se prevé que estas se puedan ampliar, mediante gradas desmontables. También habrá una jaula para lanzamientos, también homologada y adaptada a las especificaciones técnicas de la IAAF.

El alcalde ha recordado que esta obra se suma a otras en espacios deportivos, como las de mejora de la seguridad, adecuación y urbanización del campo de fútbol de La Victoria con tres millones o el arreglo del césped del campo de rugby de Las Lagunillas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN