La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva y la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, han firmado la renovación del convenio de colaboración para impulsar las visitas de escolares provenientes de los centros escolares de la provincia de Jaén al Museo Terra Oleum, en Mengíbar, con el objetivo de difundir la cultura del olivar y el aceite de oliva.
La Fundación del Olivar, como entidad promotora y administradora del Museo Terra Oleum y Caja Rural coinciden con esta firma en "el magnífico potencial que posee el Museo Terra Oleum como elemento de difusión del conocimiento por medio de los modernos elementos museográficos de que se compone".
La renovación ha sido suscrita por la delegada territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, como presidenta de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, y el presidente de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Juan Núñez
Este convenio facilitará que los centros escolares de la provincia de Jaén, por medio de una beca, puedan visitar dicho Museo. Las visitas guiadas se iniciarán con el visionado de una audiovisual en el Auditorio Terra Oleum, a continuación, en la zona de exposición permanente se sumergirá a los escolares en un espacio hipermedia, donde de forma innovadora y amena conocerán los aspectos más relevantes sobre el cultivo del olivar, la elaboración del aceite de oliva, el medio ambiente, provocando experiencias singulares en los sentidos de la vista, el olfato y el tacto.
Por último, el alumnado disfrutará de un desayuno molinero y podrán, a través de talleres, comprobar cómo se elabora el aceite de oliva e iniciarse en la cata de aceites de oliva vírgenes extra.
La presidenta de la Fundación del Olivar ha subrayado que la Fundación continúa con su intención de divulgación científica y técnica en el mundo del olivar y el aceite de oliva. Este convenio se integra dentro del conjunto de elementos de difusión del conocimiento que se realizan con el objetivo de poder así convertirse en una herramienta de información dirigida tanto a escolares como a distintos sectores, intentando resolver y completar las posibles cuestiones que desde distintos ámbitos se demanden.