El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Instalarán luces solares en la Vía Verde del Aceite

Será a lo largo de un kilómetro en la parte del recorrido más cercana a la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vía Verde del Aceite. -

El camino rural de la Vía Verde del Aceite tendrá nueva iluminación en el tramo más cercano a Jaén capital. La oscuridad en esta parte del sendero, que usan a diario cientos de jiennenses para practicar deporte y por el que cada vez transitan más turistas, es notoria.

Desde la Diputación Provincial explican que se debe a los “continuos robos de cable” que viene sufriendo esta infraestructura. Especifican, además, desde la Administración Provincial que el principal problema de estos robos es que su reparación es “lenta en lo burocrático”, pues todos los contratos pasan por el Consorcio formado por los ayuntamientos de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y la Diputación Provincial.

El problema está próximo a su fin porque ya se ha redactado y se ha aprobado un proyecto que rondará los 30.000 euros, para sustituir las luminarias actuales por unas más modernas. Éstas funcionarán gracias a la energía solar, por lo que no precisarán de cables que puedan ser sustraídos.

Se instalarán a lo largo de un kilómetro y supondrán ahorro energético. Mejorarán una infraestructura por la que durante el año 2021 transitaron más de un millón de personas. Todavía se desconocen plazos exactos para la instalación de esta nueva iluminación en la Vía Verde del Aceite, pero desde Diputación confían en que no pase de los primeros meses del año 2023.

Más turismo

La Vía Verde de Jaén es un recurso turístico que “está creciendo” y que, además, está atrayendo a la provincia un tipo de visitante del que hasta ahora se carecía. “En el norte de España y en países del centro y el norte de Europa hay mucha afición al turismo de bicicleta. Esta Vía Verde del Aceite es perfecta para ellos porque lo que buscan es poder hacer varias etapas de unos 30 ó 50 kilómetros, y después pernoctar, comer y visitar el lugar en el que se alojan”, valora a VIVA el diputado de Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Este camino rural ya cuenta en Martos con una empresa de alquiler de bicicletas. “Es raro el fin de semana en el que no les reserva algún grupo de extranjeros que vienen a conocer este recorrido que en su día hizo el Tren del Aceite”, terminó

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN