El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Inscritas 21 agrupaciones en el Concurso de Carnaval

Las semifinales serán los días 10, 11 y 12 de febrero, en el teatro Darymelia; y el día 18, la final, en el Infanta Leonor, con premios más cuantiosos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Este año habrá más días de celebración de Carnaval en las calle. -

Un total de 21 formaciones han formalizado su inscripción en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Jaén (COAJ). Se incrementa así la cantidad de grupos para un Concurso consolidado, que cada año recibe un mayor respaldo social.

El año pasado participaron 18 agrupaciones carnavaleras. Las fases de la semifinal se celebrarán del 10 al 12 de febrero, en el teatro Darymelia; y la fase final será el 18 de febrero, en el teatro Infanta Leonor. Como novedad, este año se ampliarán los premios para las modalidades de ‘comparsas’ y ‘chirigotas’, que pasan a ser de 3.000 euros para el primero; 1.500 euros para el segundo; 800 euros para el tercero y 400 euros para el cuarto. Aunque se incluyó la modalidad de ‘Cuarteto’, con dotación económica, finalmente no habrá participación en el Concurso.

Según datos facilitados por el presidente de la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, David Romero, en la modalidad de ‘comparsas’ participarán ‘Las Ratas’ (Vilches), ‘Los Escapistas’, (Puente Genil, Córdoba), ‘El Ritual’ (Jaén), ‘Llámame Loco’ (Úbeda), ‘La Luz del Silencio’ (Villacarrillo), ‘La Cooperativa’ (Jamilena); ‘El Hechizo’ (Jaén), ‘El Tren de mi Vida’, (Martos), ‘La Bestia’ (Linares), ‘Qué Borrachera’ (Puertollano, Ciudad Real), ‘Tu amiga la loca’ (Córdoba), ‘El Amarre’ (Santa Fé, Granada), ‘La Bien Pagá’ (Granada) y ‘La Sonrisa Escondida’ (Bailén).

En la modalidad de ‘chirigotas’, subirán las agrupaciones ‘Los Auténticos Artistas que se la dan de Comparsistas porque aunque digan otra cosa siguen saliendo en Chirigota’ (Arjona),  ‘Las Promesas del Alcalde’ (Marmolejo), ‘La Vin con Olivin’ (Jaén), ‘Los Miguelangeles Caídos’ (Torredonjimeno), ‘Esto es pa cagarse’ (Torredonjimeno), ‘La Comparsa del Pitufo’ (Jaén), ‘Una Chirigota Dependiente’ (San Juan de Aznalfarache, Sevilla).

El sorteo para conocer el día y orden de actuación será el viernes, 20 de enero, a las 19:30 horas, en el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura, al que están convocados representantes de todas las agrupaciones participantes. El pregón será el 16 de febrero, en el teatro Darymelia, y en breve se confirmará quién ocupará la tribuna.

Este año, el carnaval de calle avivará la ciudad los días 17 de febrero, con un pasacalles vespertino desde La Magdalena, y el día 19, en céntricas calles como ‘Roldán y Marín’.  Además, los días 24 y 25 de febrero se seguirán celebrando jornadas de fiesta carnavalera en la calle, para finalizar con el entierro de la sardina, desde la plaza de Santa María.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN