El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El Centro Cultural Baños Árabes incorpora un espacio dedicado a Miguel Hernández

Coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado esta exposición permanente para difundir...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Millán, Reyes y Vera en la visita. -

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén incorpora un espacio dedicado a la vida y al legado literario de Miguel Hernández. Coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado esta exposición permanente para difundir la memoria y obra del poeta.

"La Administración provincial continúa cumpliendo su compromiso con Miguel Hernández, y en este caso, incrementando su visualización a través de la apertura de un espacio que, por encima de todo, quiere motivar la lectura de la obra de Miguel Hernández, extensa y profunda, donde están presentes el amor, la denuncia de la injusticia social o el lamento por la guerra. Una obra de la que aún hoy sigue vigente su lucha por la libertad y la justicia", ha destacado Reyes.

Para la creación de este espacio se ha tomado como punto de partida la exposición 'Miguel Hernández. A plena luz', una muestra organizada por la Diputación de Jaén con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta y que desde 2018 recorrió más de una decena de ciudades de todo el mundo de la mano del Instituto Cervantes.

Manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras, ediciones de libros y otros objetos personales se podrán ver en este espacio expositivo al que se incorpora una zona como biblioteca y un ordenador con acceso al legado digitalizado que adquirió la Administración provincial y que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

"Miguel Hernández es un escritor universal que sentimos como propio y en torno al que llevamos desarrollando desde el año 2012 un extenso trabajo que empezó por la catalogación del archivo personal y su digitalización para ponerlo a disposición de cualquier persona interesada en todo el mundo", ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, aludiendo a los 5.819 registros bibliográficos y 26.684 imágenes catalogadas.

Asimismo, Reyes ha recordado las publicaciones, investigaciones, exposiciones y nuevas producciones que en torno a la obra del poeta oriolano se han impulsado desde la Administración provincial, a las que se suman el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada (Jaén), y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.

Francisco Reyes ha señalado que este nuevo espacio en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, "uno de los lugares más visitados de la capital jiennense, es un tributo permanente a la obra, la vida y el espíritu de Miguel Hernández, a quien queremos conceder el título de Hijo Adoptivo de la provincia, para lo cual ya hemos iniciado el expediente correspondiente".

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén-Palacio de Villardompardo, acoge el Museo de Arte Naif 'Manuel Moral', el Museo de Artes y Costumbres, y en el sótano se encuentran los baños árabes del siglo XI, considerados como unos de los mejor conservados y de mayor extensión de Europa. En las distintas plantas de este palacio construido a finales del siglo XVI conviven áreas museísticas y zonas funcionales en las que la conservación y la difusión del patrimonio van de la mano en una programación cultural abierta y variada a lo largo de todo el año.

También han participado en la inauguración de este nuevo espacio dedicado a Miguel Hernández, el alcalde de Jaén, Julio Millán, el vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, y la directora de la UNED de la provincia de Jaén, María Luisa Grande.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN