El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Villamandos: "La Universidad de Jaén tiene que estar tranquila por su financiación"

El consejero de Universidad José Carlos Gómez Villamandos, asegura que "en breve" se anunciará unas partidas económicas destinadas a eficiencia...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gómez Villamandos ante los periodistas. -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha considerado que "la Universidad de Jaén tiene que estar tranquila" porque su financiación está "totalmente garantizada" en el futuro modelo para el sistema universitario público andaluz.

Así lo ha indicado este viernes en Linares y a preguntas de los periodistas, coincidiendo con el inicio de la campaña para las elecciones a Rectorado de la UJA.

Un periodo en el que el citado asunto aparece como uno de los fundamentales entre los candidatos, dado que fue de las universidades que de forma más contundente rechazó el sistema presentado por la Junta en la anterior legislatura al entender que el recorte que contemplaba ponía en peligro su futuro.

"El nuevo modelo, que tenemos muy avanzado con los rectores, con los estudiantes, con los consejos sociales y que en breve empezaremos a negociar con la representación sindical, es un modelo de financiación que recupera niveles de financiación de algunas universidades y entre ellas está la de Jaén", ha declarado Gómez Villamandos.

Al respecto, ha apuntado que "este año", una vez se cierre el documento, "se podrá ver" que esa financiación de la institución jiennense "se recupera prácticamente en la totalidad, por no decir en la totalidad".

A ello ha sumado que "en breve" se anunciará una serie de partidas económicas destinadas a eficiencia energética, donde la UJA tendrá "una partida muy importante" y "es la que más recibe" para las inversiones que ha realizado en esta materia y también en digitalización.

"La Universidad de Jaén tiene que estar tranquila. Igual que el resto de las universidades. Queremos un sistema armónico, que dé certidumbre a las universidades y donde las universidades sepan el dinero que van a tener durante toda la duración del modelo, de forma que puedan hacer una planificación estratégica. Cosa que hasta ahora nunca ha existido en Andalucía", ha subrayado.

Por último, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha expresado su confianza para que en breve, "para el mes de junio", el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía se pueda "tener aprobado por el Consejo de Gobierno".

Ese sistema vendrá a enmendar el planteado en la pasada legislatura por la entonces Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y que levantó críticas de diversas universidades, entre las que fueron especialmente duras las de la UJA.

Se frenó con un acuerdo con los rectores sobre la financiación correspondiente a 2022 y el compromiso por parte del Ejecutivo autonómico de elaborar un nuevo documento desde cero, en el que ahora se trabaja.

Esta situación llevó también a la creación de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, desde la que se exige "absoluta transparencia" en las negociaciones del nuevo modelo de financiación y respuesta a su petición para reunirse con el consejero para analizar las cifras y aclarar dudas.

El colectivo rechaza que se pueda "reducir la suficiencia financiera a suficiencia salarial" y plantea introducir cuestiones como el "tramo límite", por el que entre las universidades mejor y peor financiadas "no haya más de un dos por ciento en el incremento en el presupuesto", y una "discriminación positiva" para las instituciones más jóvenes a través de una "financiación adicional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN