La Biblioteca Pública Provincial de Jaén continúa con el
ciclo de muestras de fondos patrimoniales a través de la actividad denominada
'tesoro del mes', que en esta ocasión ofrece un
incunable impreso en 1485, el 'Arbor vite crucifixe lesu', de Ubertinus de Casale.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha explicado que
se trata del libro más antiguo que se conserva en el espacio bibliotecario jiennense. "Es uno de los dos incunables que forman parte de la colección de fondo antiguo de la Biblioteca Provincial de Jaén y, además es de singular rareza pues sólo se conocen de ella 13 manuscritos y fue impresa sólo una vez, en el año 1485", ha dicho Ayala.
El ahora expuesto es una obra de Ubertinus de Casale, un religioso franciscano italiano líder de los espirituales de la Toscana, una de las dos tendencias en las que se dividió la orden de San Francisco de Asís. Fue escrito desde una abadía donde se retiró tras ser acusado de herejía.
En este incunable, que aborda la doctrina que practicaba, está encuadernado en pergamino e impreso en letra redonda a dos columnas. Incluye iniciales manuscritas al comienzo de algunos párrafos y numerosos apostillados marginales escritos a mano en latín. Además, conserva un exlibris en la parte inferior del prólogo donde se informa de su procedencia, en este caso 'librería de San Bnto. de Úbeda'.
Gran parte del fondo antiguo de la Biblioteca Pública Provincial, como ha señalado José Ayala, procede de conventos y monasterios de la provincia tras las leyes desamortizadoras del siglo XIX.
El libro estará expuesto la zona de entrada de la biblioteca durante todo el verano, pudiendo visitarse de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas. Además, como otro gran número de los contenidos bibliográficos de la institución, también está disponible a texto completo a través de internet en la Biblioteca Virtual de Andalucía en la dirección http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es, facilitándose así su consulta sin riesgo de deterioro.
La colección de fondo antiguo de la Biblioteca Pública Provincial está compuesta por dos incunables, 25 manuscritos, 13 mapas, 17 grabados y unos 6.500 impresos de los siglos XV al XIX, forma parte del Patrimonio Histórico Español y Andaluz. Estas obras se conservan separadas del resto de la colección de la Biblioteca, pues requieren de unos cuidados y medidas de protección y acceso especiales, debido a su fragilidad y a su valor histórico y testimonial.