El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Niños saharauis del programa 'Vacaciones en Paz', recibidos en Diputación

El presidente, Francisco Reyes, ha compartido con 45 menores de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén un encuentro para conocer su experiencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los menores saharuis que han llegado a la provincia de Jaén con el programa 'Vacaciones en Paz' han sido recibidos hoy por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en el salón de Plenos del Palacio Provincial.

Con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharui de Jaén, presidida por Francisca Mª Ruiz, han llegado 45 menores, los mismos que el año pasado. Del total, tres están pasando su verano con familias de la capital jiennense. En la provincia, alrededor de 80 niños saharauis participan en este programa y en esta edición, son doce los menores que están viviendo la experiencia por primera vez.

La Diputación colabora con la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares y de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén a través de su línea de actuación en materia de cooperación internacional. “Gracias a este programa les permite convivir en un espacio totalmente distinto al que habitan normalmente, que reciban una atención especial desde el punto de vista sanitario y participar de la vida de cada uno de nuestros municipios y disfrutar de una tierra como la nuestra”, ha destacado Reyes.

En la recepción a los niños saharauis, las familias de acogida han compartido su experiencia, un gesto que Reyes ha valorado como "de solidaridad". Ha dicho: "Es de agradecer la labor tan importante que prestan cada año, por el esfuerzo y el compromiso que supone acoger a estos menores”.

Reyes ha puesto el foco en la integración de estos menores, “no sólo en sus familias de acogida, sino que también lo hacen desde el punto de vista social", al ser niños que habitan las calles, disfrutan de las piscinas y participan en actividades organizadas por los ayuntamientos.

El programa Vacaciones en Paz dio comienzo en 1992, aunque debido a la pandemia tuvo que suspenderse durante dos años.

Desde entonces, cada verano llegan a la provincia de Jaén menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis para facilitarles unas vacaciones fuera lejos de una zona donde sufren temperaturas extremas y condiciones de vida precarias, y contribuir a mejorar su estado de salud, ya que durante su estancia en la territorio español se les realizan revisiones médicas e incluso se les practican intervenciones quirúrgicas.

La Diputación de Jaén colabora con las dos asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de la provincia a través del Fondo Provincial para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo en la realización de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y la difícil situación que viven diariamente los refugiados saharauis.

Solo durante el pasado mandato, la Administración provincial destinó más de 270.000 euros para sufragar proyectos en los campos de refugiados del Sáhara promovidos por estas dos entidades para prestar asistencia médica especializada, ayuda humanitaria de emergencia con motivo de la pandemia, acometer mejoras sociosanitarias en colectivos vulnerables, para actuaciones de mejora del suministro de agua potable o para material escolar. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN