La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Mónica Moreno, ha alertado del “riesgo de perder dos millones de euros correspondientes al proyecto de mejora del entorno urbano de la Catedral de Jaén y su conjunto histórico”, enmarcado en el programada Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.
Advierte que la “nefasta gestión” de esta subvención por parte del anterior equipo de Gobierno, “podría originar que el Ayuntamiento tenga que acabar afrontando el pago de las obras, cuyo plazo de ejecución expira el 30 de septiembre”.
“Actualmente se encuentran en riesgo esos dos millones que la Junta de Andalucía concedió a Jaén a través de la ITI, para que la Catedral pueda aspirar a ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad”, explicó Moreno.
La explicación que da Moreno es que “el anterior equipo de Gobierno, antes de irse, dejó sin ejecutar el 50 % del proyecto a dos meses de que venza el plazo de ejecución”, mientras que “la otra mitad del proyecto se ha llevado a cabo de forma bastante mejorable, ya que no ha contentado con los vecinos de la zona ni durante su inexplicablemente extensa ejecución, ni con su resultado final”. Dice: “Es por esto por lo que nos encontramos con la posibilidad de tener que asumir por completo una intervención que tiene una mitad sin acometer y la mitad que está hecha no ha contentado a nadie”.
Continúa explicando que es un “proyecto de todo o nada” y que “si no está hecho y justificado en la fecha límite, tendrá que asumirlo por completo el Ayuntamiento, poniendo de sus recursos dos millones de euros que no tiene”. Las obras que se han llevado a cabo en la plaza de Santa María y calles aledañas, de las que ha sido promotor el Ayuntamiento, han corrido a cuenta de esta financiación, que se otorgó en diciembre de 2021.
Desde entonces se ha vivido un “reiterado historial de retrasos en la ejecución de estas intervenciones”, lamenta Moreno. Sin embargo, del global del proyecto “no se han llevado a cabo acciones como la adecuación de vacíos urbanos, el plan de descontaminación visual, la mejora de fachadas con unificación de colores, la eliminación del cableado aéreo, la mejora de la cartelería publicitaria de los comercios la de las zonas verdes y ajardinadas aledañas, así como actuaciones en el Palacio del Condestable Iranzo y la iluminación ornamental de varios edificios singulares, que, condicionadamente, también estaban incluidas en las acciones del proyecto”.
Por otra parte, la edil de Cultura, María Espejo, ha asgurado que están trabajando “conjuntamente con la Junta de Andalucía” con el fin de “hacer todo lo posible por ejecutar la totalidad del proyecto y no tener que devolver esos dos millones de euros”. Concretó: “Ya se está trabajando para intentar revertir la situación y evitar la pérdida de otra oportunidad para la ciudad de Jaén”.
Respuesta del PSOE
El PSOE destaca su capacidad para redactar todos los proyectos de la ITI y ejecutar 1,2 millones en menos de un año y se ofrece para ejecutar la inversión a un PP arrollado por la gestión que ha optado por paralizar las obras
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, señala que el PP disponía listos para licitación desde mediados de junio los proyectos que seguían a la intervención en las calles del entorno del templo pero dio orden a los técnicos de parar su adjudicación; “Emplacé varias veces al concejal de Turismo para reunirnos y colaborar para ejecutar estos proyectos pero no obtuve respuesta; la oferta sigue en pie porque hay tiempo para terminarlos”.
Añade: “Los fondos de la Junta se transfirieron a finales de febrero de 2022; en cinco meses se redactaron los proyectos y en julio de 2022 comenzó la obra más compleja, la de las calles. Si nos dicen que con todos los papeles listos no son capaces de ejecutar pequeñas intervenciones es que demuestran una gran incapacidad en la gestión; el PSOE no tiene problema en volver y demostrarle que sí se puede”.