El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Jaén

Pendientes de la CHG para empezar las obras de emergencia del puente de acceso a La Laguna

Se trata de un puente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) construido por Bartmanski en el siglo XIX

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado del puente sobre el río Torres- Archivo. -

El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) está pendiente de recibir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para poder comenzar las obras de emergencia que permitan el arreglo del puente que da acceso a la Hacienda La Laguna. Este puente permanece cerrado al tráfico desde que el 14 de diciembre de 2022, cediera uno de los pies de dicha infraestructura como consecuencia de las lluvias caídas en la zona.

Se trata de un puente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) construido por Bartmanski en el siglo XIX y que da acceso a la Escuela de Hostelería de La Laguna, al Museo de la Cultura del Olivo, al Paraje Natural La Laguna Grande y a las numerosas fincas de la zona.

Según se ha informado a Europa Press desde el Ayuntamiento, el proyecto para llevar a cabo estas obras de emergencia ya ha pasado la fase de exposición pública y ahora se está a la espera del permiso del organismo de cuenca para poder comenzar con las obras en esta infraestructura que corre riesgo de derrumbe.

En enero de este año, el Ayuntamiento de Baeza y la Junta de Andalucía alcanzaron un acuerdo para permitir que las obras se iniciaran "a la mayor brevedad y de forma inminente" ya que de ello dependía que se reactivaran las clases en la Hacienda La Laguna y también facilitar el acceso a los agricultores de la zona.

Las clases en la Escuela de Hostelería tuvieron que ser suspendidas, lo que afectó a unos 60 alumnos. Fue en febrero cuando la Consejería de Empleo optó por retomar la actividad formativa con la ayuda de todoterrenos para el traslado del alumnado y profesorado, además de alternar clases presenciales y 'online'.

En el acuerdo alcanzado entre Junta y Ayuntamiento, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Delegación Territorial, se comprometía a impulsar de forma urgente todos los procedimientos referidos a las autorizaciones pertinentes para el arreglo del puente. Paralelamente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul debía iniciar el deslinde de la vía pecuaria, que es una de las reivindicaciones del Consistorio baezano.

Inicialmente será el Ayuntamiento de Baeza quien adelante la suma económica resultante de las obras que se van a ejecutar por vía de urgencia. Una vez que se dirima la titularidad del puente de La Laguna, la administración que resulte finalmente la titular de dicha infraestructura, bien sea la Junta o el Ayuntamiento, será la que asuma finalmente el montante de esta intervención de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN