El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Jaén

La Junta saca a licitación dos intervenciones en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas

Para la realización de una cubierta con el objetivo de preservar los restos arqueológicos de la zona del Santuario y para un espacio escénico adaptado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Enclave arqueológico de Puente Tablas. -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha sacado a licitación los contratos para la realización de dos intervenciones en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas.

Tal y como ha adelantado el delegado territorial, José Ayala, se trata, por un lado, de la realización de una cubierta con el objetivo de preservar los restos arqueológicos de la zona del Santuario y, por otro lado, un espacio escénico adaptado al paisaje con la finalidad de dinamizar el enclave, por un importe superior a los 440.000 euros.

“Desde la Junta de Andalucíapromovemos la puesta en valor del Óppidum de Puente Tablas, un Bien de Interés Cultural que es clave en el conjunto patrimonial y arqueológico que posee la provincia”, ha destacado Ayala, quien ha recordado que, a través de la Inversión Territorial Integrada de Jaén (ITI), la Consejería ha invertido ya un total de 300.000 euros en Puente Tablas.

A esa cantidad se suman ahora otros 321.000 euros para la cubierta, y algo más de 121.000  euros en el caso del espacio escénico, contando para ambos con financiación procedente de Fondos FEDER. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de septiembre.

El proyecto de construcción de una cubierta, tal y como se refleja en la documentación técnica de la licitación, tiene el objetivo de proteger y preservar la excavación arqueológica de la zona del Santuario anteriormente mencionada evitando su degradación, dada su fragilidad, especialmente ante las lluvias.

Por otro lado, el proyecto relativo a la construcción de un espacio escénico busca delimitar una zona correctamente acondicionada, con un aforo aproximado para 200 personas, donde acoger las representaciones teatrales y encuentros culturales que se vienen realizando en los últimos años en este emplazamiento de la capital jiennense. A su vez, se pretende que se convierta en una intervención sensible al valor patrimonial, paisajístico y cultural del sitio en donde se ubica (ladera norte).

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado “la importante inversión que, superando los 740.000 euros, invertimos para la revitalización de este enclave, sumando esfuerzos para seguir consolidando la provincia de Jaén como el mayor referente íbero a nivel mundial”. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre la Consejería finalizó las obras de acondicionamiento de los accesos e infraestructuras en este lugar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN