El tiempo en: Huelva
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cuenta atrás para volver a clase para más de 121.800 alumnos jiennenses

Un total de 48.527 de estudiantes de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el lunes en 248 centros educativos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En un centro educativo. -

Un total de 48.527 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 11 de septiembre, en 248 centros docentes de Jaén.

El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (60.827 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 6.649 estudiantes.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia jiennense un total de 121.804 estudiantes y  10.323 docentes en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.120 alumnos menos.

Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en 532. Es decir, un descenso de alrededor de 1.650 alumnos.

A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Jaén cuenta con una plantilla estructural consolidada 8.710 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios,  de los que 121 corresponden a la provincia jiennense.

Asimismo,  a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes de las redes pública y concertada.

Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que estará culminado en el curso 24/25, supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.

Sobre las ratios de alumnado por aula, la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Jaén en Infantil y Primaria en los centros públicos.

Así, si el curso pasado era 17,2 en infantil y este año se sitúa en 16,9; en Primaria baja hasta el 17,6 y en Secundaria hasta el 23,9. Hay descensos de las ratios medias en todas y cada una de las ocho provincias.

Las ratios medias en Andalucía están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal, y en la media europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN