El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Los 100 días de Gobierno municipal han sido "positivos", "sin parálisis" y "sin dinero"

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), y el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JMM) se han mostrado "satisfechos" con la gestión realizada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • González y Vallejo en el Ayuntamiento. -

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), y el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo (JMM) se han mostrado "satisfechos" con la gestión realizada por el gobierno local durante los primeros 100 días de mandato, pese al "follón" encontrado en el Ayuntamiento, debido al "caos administrativo" y a la gestión "paralizada" del anterior equipo de Gobierno (PSOE-Cs). "Somos un verdadero equipo de Gobierno, que trabaja para mejorar Jaén y construir una ciudad de futuro", ha dicho el alcalde.

Uno de los principales problemas con los que se han encontrado ha sido "tener los recursos para gasto corriente a cero, además del incremento de la deuda municipal en "más de cincuenta millones de euros en los últimos cuatro años".

González ha defendido que la actividad en estos primeros 100 días se ha centrado en "garantizar servicios públicos de calidad", y en asegurar tanto la solvencia del Ayuntamiento como "el bienestar social de los jiennenses".

Por todo ello, el alcalde ha puesto el acento en la necesidad de contar con un presupuesto para 2024, "acorde a las necesidades de la ciudad" y que les ayude a "gestionar con responsabilidad y a gestionar la deuda" de un Ayuntamiento como el de Jaén, que se encuentra entre "los tres de España con peor situación económica".

Sobre el presupuesto, González no ha concretado plazos. Ha afirmado que se está trabajando para tenerlo en 2024 y así poder dejar de funcionar con el prorrogado desde 2017, máxime cuando algunas de las nuevas concejalías están esperando al nuevo presupuesto para poder disponer de partidas propias con las que funcionar.

Además de criticar los "proyectos que languidecían de abandono" o aquellos "sin empezar o mal hechos", en alusión a "más del 75% de los fondos Edusi que no han sabido ejecutar" y que pueden suponer la pérdida de más de 16 millones de euros para la ciudad, González ha destacado el "ambicioso plan de acción" acordado con FCC para mejorar la limpieza viaria en la ciudad.

El alcalde ha acusado al equipo saliente de "deslealtad" por no haber facilitado el traslado de carteras, pero a pese a ello ha dicho que el gobierno local está trabajando desde "la honestidad y la transparencia" para desbloquear cuestiones como el haberse encontrado con un borrador para licitar el servicio de autobús urbano que "no reconoce los derechos de los trabajadores".

Precisamente, sobre el conflicto abierto por la plantilla con la empresa de autobuses urbanos y ante el anuncio de huelga para la Feria de San Lucas, González ha señalado que el papel del Ayuntamiento es de "árbitro y de velar por el servicio público".

No obstante, ha incidido en que se trata de un conflicto entre "una empresa concesionaria de un servicio público y los propios trabajadores".

La recuperación del "brillo y esplendor" de la Universidad Popular Municial (UPM).  hacer de los mercados lugares "más atractivos", la creación de la figura de la Defensora del Jiennense, o la puesta en marcha de la Oficina de Inclusión y Discapacidad, son otros de los hitos que ha destacado el alcalde en estos primeros cien días de gobierno local, a lo que ha añadido la concesión de más de 350 licencias en Urbanismo.

El primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, ha señalado que su valoración de estos 100 primeros días ha sido "muy positiva", pese a la "falta de información", "la falta de financiación" con las arcas municipales "esquilmadas" y "la falta de respeto" por no haber tenido tregua con un PSOE, que les instó "nada más llegar" a presentar una moción de censura con el único objetivo de "mermar la estabilidad del gobierno". Así ha señalado Vallejo las tres 'F' que resumen cien días de trabajo político.

Sobre sus logros de las áreas de Jaén Merece Más en estos primeros días de mandato, Vallejo ha destacado la apertura de la sala de estudio ubicada en la sede central de la UPM, el acuerdo para regularizar los pagos pendientes con la UNED, y el trabajo que se está haciendo con la Universidad de Jaén para que "Jaén se convierta en una ciudad universitaria".

También ha hablado de haber conseguido programar "una Feria bastante distinta" con "más bombillas y más casetas", además de contar con un día más para llegar hasta 12 días de feria, y todo con el mismo presupuesto que el año pasado, 188.000 euros.

Sobre el 24º Festival de Otoño, Vallejo ha apuntado que, a pesar de pasar de un presupuesto de 195.000 en 2022 a 165.000 euros en 2023, el número de actividades ha pasado de 22 a 43. "Aquí no hay parálisis, lo que hay un equipo de gobierno que trabaja duro", ha dicho Vallejo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN