El tiempo en: Huelva
Jueves 29/02/2024  

Jaén

¿Qué es para ti Jaén hoy, que se celebra el Día Mundial del Turismo?

Así la describe el empresario y secretario de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Trino Martínez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trino Martínez en su agencia de viajes de la capital. -

Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo y los jiennenses presumen orgullosos de Jaén, un paraíso interior. Es el caso de Trino Martínez, empresario del sector y secretario de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes.

En un escrito dirigido a VIVA Jaén, se expresa así:

"Jaén es universal en patrimonio cultural, monumental, deportivo, musical, gastronómico y natural.  Jaén, capital mundial del aceite de oliva. Con objetivos de comercialización mundial,  embotellado, acercar los aceites de oliva al consumidor por todo el mundo, para que conozca sus atributos culinarios, su versatilidad y sus diferentes uso, propiedades y beneficios para la salud, rico en vitaminas, que nuestro oro líquido esté en cada mesa por su justo precio en los cinco continentes.

La provincia con 328 Almazaras, 182 Cooperativas Agroalimentarias. La provincia de Jaén con más castillos y fortificaciones del mundo, (237) junto con Siria y Palestina por klm2. Es la única provincia de España con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad con Ubeda y Baeza

Un mar de olivos, única en el mundo, con mas de 66 millones de ellos punta de lanza de la economía jiennense, que inunda los 97 municipios en la provincia y que está propuesta para patrimonio mundial de la UNESCO, que produce el 25% de aceite mundial y el 59% español. 

Pulmón de Europa. La provincia española con una mayor cantidad de superficie natural protegida, 300.000 hectáreas.  La berrea del ciervo se convierte en todo un espectáculo a final de septiembre y en octubre.

Con los Baños árabes del siglo XI mejor conservados de Europa. Baños del Naranjo. 

Las Batallas de Bailén y Navas de Tolosa que derrocaron a musulmanes y a Napoléon, que cambiaron el curso de la historia. Con victoria de las tropas cristianas frente a las musulmanas en 1212 y la primera derrota del ejército napoleónico durante la Guerra de la
Independencia en 1808.

Linares con la Ciudad Ibero-Romana de Cástulo, antigua capital de la Oretania donde el guerrero Aníbal se casó con la princesa Himilce. 

Jaén con una Catedral majestuosa del renacimiento, una de las más bellas del mundo por su arquitectura, sus calles con grandes columnas, sacristía, sala capitular, con 62 balcones, decoración, etc y modelo de muchas otras en América y España. 

La tapa es gratis. Con nuestra emblemática Cerveza El Alcázar que elaboramos en Jaén desde el 28 de Febrero de 1.928

En la parcela del Bulevar y centro de la ciudad, Marroquíes Bajos, lugar arqueológico con 5.000 años del Neolítico, Edad del Cobre, etapa ibérica, etapa romana, etapa islámica.

La Semana Santa de Jaén, esplendor de Andalucía, con grandiosas procesiones, llenas de solemnidad y de colorido,

¡Jaén,  paraíso interior!, con 18 playas de interior en sus cuatro Parques Naturales lugar ideal para el turismo activo-deporte y naturaleza

El Real Jaén, con 101 años de historia. 

Con amplia y variada riqueza musical. Ramón Garay (1761-1823), maestro de capilla de la catedral de Jaén. La lírica María Galvany (1875- 1927. El guitarrista Andrés Segovia (Linares 1893-1987). El compositor Sebastian Valero ( Huelma 1926 - 2002). El maestro Emilio Cebrián que hizo grande a la Banda de Música de Jaén de  1932 hasta 1943. Alejandro Jaén (1950). Joaquin Ramón Martínez “Sabina” (Úbeda 1949)...

La huella de Jorge Manrique (Beas de Segura 1434, Santa Teresa de Jesús y su décima fundación la Orden del Carmelo (Beas de Segura), San Juan de la Cruz y Doctor de la Iglesia Universal (Prior del convento 1578 en Beas de Segura), Patrocinio de Biedma (Begíjar 1845), Antonio Cazabán (Úbeda 1870), Bernardo López, Antonio Machado en Baeza, Miguel Hernández (Llega a Jaén el 2 de Marzo de 1937), Federico García Lorca su viaje de estudios a Baeza, Juan Eslava Galán (Arjona 1948), Antonio Muñoz Molina ( Úbeda 1958)" 
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN