El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Jaén

La Inversión Territorial Integrada aumenta en 20,2 millones de euros y trae 5 proyectos

En la provincia, la inversión alcanza los 194,8 millones de euros y entre los proyectos nuevos se encuentra la consolidación del yacimiento de Puente Tablas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Estrella y Sanz en el Museo Íbero.

  • Las obras de consolidación de las zonas excavadas del enclave de Puente Tablas cuenta con una inversión de 671.621 euros
  • “La ITI de Jaén se va desarrollando de manera óptima", confirma el consejero de Presidencia, Antonio Sanz

La Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén aumenta en 20,2 millones de euros el compromiso de inversión, alcanzando los 194,8 millones de euros. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, tras la celebración de la Comisión de Participación, en el Museo Íbero de la capital.

Junto al delegado del Gobierno, Jesús Estrella, el consejero recordó que "esta ITI contaba con 174,5 millones de euros aprobados para acometer los 18 proyectos estratégicos, con 75 intervenciones diferentes en los 97 municipios de Jaén” y que “se concibió con una dotación de 220 millones de euros del Gobierno de España, que no se han puesto en marcha, mientras que la Junta, por su parte, está cumpliendo”.

Este aumento en el presupuesto supone la intervención en cinco nuevas intervenciones. Éstas son la redacción del anteproyecto del Centro de Referencia del Aceite de Oliva, el Centro de Referencia del Aceite de Oliva, la inversión en el Yacimiento de Puente Tablas, que ya se está realizando; la inversión en el Yacimiento de Cástulo, donde la excavación ya se realiza y la iluminación se está preparando; y ayudas para poner en valor el Alperujo.

Sanz aseguró que “la ITI de Jaén se va desarrollando de manera óptima, a pesar de todas las dificultades que se han encontrado desde la llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía en 2019”.

El consejero resaltó que“la demora a la hora de poner en marcha la ITI complica mucho la asignación de los fondos europeos a los proyectos”.

Cinco nuevas intervenciones

Las cinco nuevas intervenciones, que suman más de 20 millones de euros, contemplan en la capital una inversión en el Yacimiento de Puente Tablas de 671.621 euros, que ya se está realizando.

Las obras de consolidación de las zonas excavadas del enclave de Puente Tablas propiciaron la realización de actuaciones de conservación y restauración de este Patrimonio Arqueológico.

Así, se puso en carga el valor patrimonial de la zona arqueológica de Puente Tablas y se contribuirá a consolidar el yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de Jaén.

Paralelamente se hace necesario redactar un proyecto de recorridos, museografía, e itinerarios accesibles y sostenibles.

Por otra parte, supondrá ayudas para poner en valor el alperujo, que servirán para implantar infraestructuras bioindustriales sostenibles de tratamiento y valorización de alperujo en la provincia de Jaén. Esta intervención cuenta con 13,1 millones de euros de inversión.

A ello se suma la redacción del anteproyecto del Centro de Referencia del Aceite de Oliva, con una inversión de 72.173 euros, que permitirá construir por parte de la Consejería de Agricultura en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit en una parcela cedida por el Patrimonio Comunal Olivarero (PCO).

En cuanto al propio Centro de Referencia del Aceite de Oliva, será un gran complejo para impulsar la calidad del producto y para que sea referente para las cooperativas y almazaras de Andalucía y de España. Responde a una reivindicación estratégica de la provincia y contará con una inversión de 6 millones de euros.

En la inversión en el Yacimiento de Cástulo, donde la excavación ya se realiza y la iluminación ya se prepara, las obras de infraestructuras y mejora medioambiental han dotado al lugar de servicios básicos para mejorar la visita pública, contribuyendo a consolidar el yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de la provincia de Jaén.

Una vez posibilitada esta accesibilidad, es necesario profundizar en la iluminación de la senda peatonal, ejecutada mediante convenio con la Diputación Provincial de Jaén, para dotar de condiciones lumínicas sostenibles al conjunto. Cuenta con una asignación de 445.588 euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN