El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Jaén

La obra de la muralla Norte incorporará un mirador

Se trata de una actuación enmarcada en la estrategia DUSI, cofinanciada con fondos europeos FEDER, con un presupuesto de 1,2 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcalde visita la obra junto a responsables técnicos y de la empresa adjudicataria.
  • El compromiso adquirido es concluirla antes de finales de este 2023
  • González destacó la colaboración de la Diputación Provincial

Las obras de la restauración y recuperación de la muralla norte de Jaén, una actuación enmarcada en la estrategia DUSI, cofinanciada con fondos europeos FEDER, marchan a "buen ritmo" e incorporarán un mirador.

Así lo ha confirmado el alcalde en la visita, junto a responsalbes técnicos y de la empresa adjudicataria.

Se trata de una intervención que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y contempla el trazado que va desde los alcázares de la cima del cerro de Santa Catalina hasta el llamado carril de la Llana, a las puertas del casco histórico y que es uno de los escasos fragmentos visibles de la muralla que protegía la ciudad.

El objetivo es poner en valor y recuperar este conjunto histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural y que "cuenta desde el pasado mes de julio con el visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico". Se reforzará así "la identidad urbana" y "se incrementar el interés turístico de la ciudad”, dijo González.

Calificó la actuación como “bonita y ambiciosa”, destancando la conservación y el mantenimiento mediante la consolidación y reparación de los lienzos de la muralla, así como de hasta 18 torreones que la conforman. También las zonas más vulnerables de contacto con el terreno.

"Se reforzará su carácter monumental, por donde han pasado civilizaciones y han dejado en esta muralla las huellas iberorromanas, emirales, califales, almohades e incluso cristianas", reconoció.

En cuanto al protagonismoa que la obra dará al entorno, sañló que ofrecerá una riqueza paisajística "inigualable". En este sentido, matizó que se incorporará un mirador, desde donde disfrutar de las "magníficas vistas y donde la muralla servirá como telón de fondo”.

La empresa adjudicataria, dijo, "está cumpliendo el compromiso adquirido de concluirla antes de finales de este 2023, y cumplir así con los plazos fijados por los fondos FEDER.

González destacó la colaboración de la Diputación Provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN