El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Los efectos beneficiosos del aceite de oliva serán analizados en un congreso internacional

Entre el 8 y 11 de mayo se llevará a cabo en Jaén esta quinta edición del Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación del evento este viernes.

El V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud se celebrará en Jaén del 8 al 11 de mayo con el objetivo de poner en valor los efectos beneficiosos del consumo del oro líquido, así como su impacto global sobre el cambio climático.

La Universidad de Jaén y la Diputación de Jaén se han puesto manos a la obra para sacar adelante una nueva edición de este evento, que se organiza a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO). 

Este viernes se presentó el congreso, un acto que sirvió para exponer los detalles de esta propuesta. El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, explicó que "a través del INUO, que es líder mundial en investigación e innovación dentro del sector del aceite de oliva y del olivar, unimos fuerzas con la Diputación Provincial para volver a acoger un congreso internacional sobre aceite y salud que tiene una enorme relevancia". 

El objetivo es abordar temas como los últimos avances del impacto que tiene el "oro líquido" como alimento rico y beneficioso, la cultura nutricional y la gastronomía, además de otros aspectos relacionados con un ensanchamiento del concepto 'saludable' hacia otras perspectivas, como la sostenibilidad y la economía circular.

Otro aspecto que resaltó el rector fue el actual contexto de cambio climático marcado por ciclos cada vez más recurrentes de sequía, el olivar "tiene una potencialidad enorme para mejorar la salud del planeta", porque "puede ayudar a que tengamos un mundo mucho más descarbonizado y más verde". Asimismo, ha indicado que la sostenibilidad "se convierte en un vector de desarrollo socio-económico para esta tierra, con sectores como el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar".

Por todo ello, estas son las temáticas que giran en torno a esta quinta edición: los efectos beneficiosos de consumir AOVE para la salud, su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares, de enfermedades neurodegenerativas, del envejecimiento y del cáncer, por un lado; y por otro, su impacto en la salud global, en su respuesta a desafíos como relacionados con la sostenibilidad y con el cambio climático.

Además, se abordarán otros aspectos relacionados con el consumo y la comercialización de los aceites de oliva, la nutrición saludable y la dieta mediterránea, así como con la restauración y la gastronomía, con la presencia de cocineros con Estrella Michelín.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, también tomó la palabra para indicar que "este congreso, en el que colabora la Diputación de Jaén, es un ejemplo más que demuestra la implicación de la UJA en cualquier proyecto o iniciativa para la provincia", ha manifestado Francisco Reyes, que ha resaltado que "Jaén ha conseguido algo importante que es trabajar y avanzar en la diversificación de nuestra economía". En esa misma línea, puso en relieve que se trata " de un referente internacional en materia de investigación en el sector del aceite de oliva y de la salud".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN