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El reinicio del tranvía, a punto

Habemus acuerdo. La segunda reunión entre Junta y Ayuntamiento lleva a una fumata blanca que acerca aún más el reinicio del tranvía. Ambas administraciones acordaron ayer un calendario de trabajo para su puesta en funcionamiento.

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  • Reunión de la comisión técnica. -

 

Habemus acuerdo. La segunda reunión entre Junta y Ayuntamiento lleva a una fumata blanca que acerca aún más el reinicio del tranvía. Ambas administraciones acordaron ayer un calendario de trabajo para su puesta en funcionamiento, seguir cumpliendo las pruebas en blanco y solventar todos los problemas técnicos. Se espera que a mediados de junio se inicie la auditoría de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña para analizar la futura explotación, aunque aún no se dan plazos para ésta.
 
Los antecedentes no invitaban al optimismo. Ni la primera reunión, celebrada en julio del año pasado, ni las últimas declaraciones del Ayuntamiento ‘endosándole’ a la Junta la responsabilidad económica del coste de las zonas verdes hace unos días. Sin embargo, ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo para el reinicio cuatro días antes de que se cumpla justo un año de su paralización.
 
Para llegar a ese punto, hubo una premisa inicial: dejar a un lado las exigencias de responsabilidades sobre el deterioro de la infraestructura ante la existencia de la garantía de obra y tratar de arrancar un acuerdo. Ello permitió que éste se alcanzara y así poder establecer un plan de acción con el que ponerlo en funcionamiento, concluir las pruebas en blanco y comprobar todas las instalaciones, según admitió el edil de Urbanismo, Javier Márquez.
 
Las comprobaciones de todos los sistemas, deteriorados por el paso del tiempo, serán llevadas a cabo por la empresa Alstom. Será a finales de mayo para que en la primera semana de junio se completen los cursos de formación de los alumnos a través de las pruebas en blanco. Será a partir de ahí cuando entre en escena la empresa Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña inicie la auditoría del sistema tranviario sobre las posibilidades de explotación.
 
El concejal de Urbanismo insistió ayer que FGC tiene la última palabra respecto a la explotación. Sin embargo, su intención es que sea ésta sociedad la que se quede con la explotación, tal y como le comunicaron hace varias semanas a los representantes de los alumnos. Las ofertas económicas para la financiación de los vagones no estuvo sobre la mesa.
 
Satisfacción en los alumnos por el acuerdo
El colectivo de alumnos del tranvía, que lleva esperando casi un año a su reinicio, aplaudió ayer con fuerza el principio de acuerdo entre Junta y Ayuntamiento tras un tiempo de duros enfrentamientos. El portavoz, Juan Prieto, mostró su satisfacción por el resultado de la reunión “por el buen entendimiento obtenido entre ambas instituciones”. La necesidad de un acuerdo entre ambas partes era la principal reivindicación que habían puesto sobre la mesa en los últimos meses. Un 60 por ciento de ellos deben ser contratados para la explotación.
 
Por su parte, el edil de Urbanismo, Javier Márquez, destacó la colaboración y la “buena disposición” de la Junta en la reunión de la comisión técnica.

 

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