Abrir el grifo del agua se vuelve una acción más frecuente en verano que en invierno, lo que provoca un aumento considerable del consumo. Según los datos facilitados por Aqualia la ciudad consume hasta cuatro millones de litros más al día durante el verano. En invierno la media de consumo en la ciudad es de 22.300 metros cúbicos al día, es decir, 22’3 millones de litros de agua diarios. Sin embargo, en los meses de mayo y junio esta media sube hasta los 26.250 metros cúbicos al día (26’25 millones de litros de agua diarios). Este incremento no sólo es debido al llenado de piscinas, que se produce en esta época del año. Según Aqualia en las variaciones de consumo también influyen otros usos como los riegos de jardines, los baldeos de patios, las duchas, que aumentan con la subida de temperaturas. Es decir, todas aquellas conductas que vienen aparejadas al calor y la falta de lluvias.
En la actualidad la ciudad cuenta con casi 52.000 hogares como clientes en el abastecimiento de agua potable y su consumo continúa desdenciendo. En el último año se ha registrado, de manera global, un descenso del dos por ciento, respecto a los 8.700.000 metros cúbicos consumidos en 2010. La concienciación de los ciudanados y la gestión efectiva del servicio de abastecimiento de agua ha provocado que desde el año 2003 los jienenses gasten un 30 por ciento menos de agua, ya que en el año 2003 el consumo era de 12 millones de metros cúbicos. Si tenemos en cuenta que la capacidad total del pantano del Quiebrajano es de 31.400.000 metros cúbicos, se puede decir que Jaén gasta algo más de un tercio del pantano cada año, aunque la mayoría del agua que se consume en Jaén proviene principalmente del acuífero de las Peñas de Castro (más de 3 millones de metros cúbicos), del sondeo de Santa Catalina, el manantial de Los Villares y otros acuíferos menores.
Según las cifras facilitadas por Aqualia, cada hogar jienense consume de media al trimestre 27 metros cúbicos de agua, es decir, 27.000 litros, lo que supone una media de 300 litros diarios, mientras que en el año 2003 cada hogar se gastaba al día 416 litros de agua.
En cuanto a la calidad del agua, la ciudad puede presumir de tener un agua excelente, ya que se nutre de manantiales , algunos de los cuales comercializan su agua. No obstante, cada año se realizan más de 33.000 pequeñas pruebas, una media de casi diez diarias en distintos puntos de la red de abastecimiento. Aunque la normativa exige que anualmente se realicen 35 controles, Aqualia suele superar esta cifra y alcanza los cincuenta.
Las fugas suponen el diez por ciento del consumo
En 1996 la red de la capital perdía por fugas el 50 por ciento del agua. Actualmente, según los datos de Aqualia, se ha reducido al 10 por ciento, un porcentaje inferior al de grandes ciudades europeas y similar el de otras de España.
Este importante ahorro de agua ha sido posible fundamentalmente por el Plan Director realizado en los últimos años en la ciudad, que ha supuesto revisar, mejorar y cambiar todo el sistema de extracción, almacenamiento y suministro. Aqualia presentó en agosto de 1999 un primer "Avance del Plan Director de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua, Alcantarillado y Depuración de Aguas Residuales del Servicio Municipal de Jaén", que un año después incorporó las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales municipales. Finalmente fue revisado nuevamente en 2003. Para la redacción del Plan Director, Aqualia recabó la opinión de los responsables técnicos de todas las administraciones que pudieran tener alguna relación con el Servicio Municipal de Aguas de Jaén y, lógicamente, con la experiencia, conocimiento y opinión, de todas las personas que desde el Ayuntamiento de Jaén tuvieron o tienen responsabilidades, grandes o pequeñas, sobre este Servicio. Este plan director puso fin a los cortes de agua que sufrió durante algunos veranos la ciudad durante la década de los noventa.
Llenado de piscinas
En la capital existen 131 comunidades de vecinos con piscinas que ya han recibido o recibirán en los próximos días el plan de llenado de piscinas que cada año diseña Aqualia para que no se produzcan problemas de abastecimiento o de presión. La campaña incluye también la zona de los puentes, donde reciben comunicación alrededor de 580 propietarios. La intención de este plan de llenado, que comenzó en 2003, es conocer en cada momento la zona en la que se va a necesitar prestar una atención especial y por tanto, garantizar el suministro a todos los ciudadanos. Aqualia recomienda a los vecinos que realicen el llenado en horario nocturno para evitar incidencias de disminución de presión.