El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

IU pedirá al pleno abolir el "privilegio fiscal" del que disfruta la Iglesia al no pagar el IBI

También propondrá inventariar sus edificios y los de las entidades financieras y de los gobiernos para "alojar a personas sin hogar"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Jaén pedirá en el próximo pleno "abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia católica" suprimiendo la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los edificios de su propiedad. Además, instará al Consistorio a que requiera tanto a la iglesia como entidades bancarias y los gobiernos central y autonómico "un inventario de edificios", destinándolos a "alojar a las personas sin hogar".

   Así se recoge en una de las mociones, a la que ha tenido acceso Europa Press, que Izquierda Unida llevará a la sesión ordinaria de mayo y en la que solicitará el respaldo de la Corporación local para modificar el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004 que permita cobrar el IBI a la iglesia.

   En el texto, firmado por la portavoz del grupo, Isabel Mateos, se recuerda que el pasado  31 de diciembre se publicó el Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, entre cuyas principales decisiones "temporales y progresivas" figura el aumento del referido impuesto, del que está exenta la iglesia católica, en los términos previstos en el Acuerdo Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979, así como asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.

   "Esta exención total y permanente de la contribución territorial urbana afecta a templos y capillas, residencias de obispos y sacerdotes, oficinas, seminarios y conventos", se apunta desde IU, de modo que la iglesia católica "sea el más importante propietario inmobiliario del país, más incluso que algunas de las empresas del sector de la construcción".

   Con este panorama, critica que "mientras el aumento de este impuesto va a afectar a toda la ciudadanía, al mayor propietario de bienes inmuebles no le afectará porque disponen de este privilegio", cuya eliminación podría suponer "recaudar alrededor de 3.000 millones de euros". Junto a ella, en cualquier caso, ha añadido que otros grandes propietarios inmobiliarios son el Gobierno del Estado, los autonómicos y los ayuntamientos, además de la banca.

DESAHUCIOS

   "Es en este contexto donde, desde IU, seguimos recordando a las familias que han ido pagando sus hipotecas mientras alguno de sus miembros ha tenido un trabajo, donde el paro ha supuesto no poder cumplir con la cantidad mensual establecida y ha supuesto que los bancos y cajas de ahorros, a través de demandas judiciales para desahuciar, estén provocando un sufrimiento a la sociedad en aras de sus beneficios", ha lamentado.

   Por ello, se dirige "desde lo local" a los que participan "directa o indirectamente en el desahucio de viviendas", a políticos y banqueros, así como la institución católica en calidad de propietaria de edificios para "evitar que se puedan crear en Jaén, como ocurre en otras ciudades, asentamientos de gente que no tiene nada y a la que se le condena a no poder cambiar esa situación, y a que sus hijos no puedan vivir de otra manera".

   Así las cosas y tras valorar la labor y compromiso de las plataformas de afectados por la hipoteca y sumar su apoyo a la ILP por la dación en pago y el alquiler social, el grupo de Izquierda Unida insta en su moción a adoptar varios acuerdos, comenzando por "abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia católica modificando el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004 y suprimiendo la exención del IBI en los bienes inmuebles de su propiedad".

INVENTARIO

   Además, pide "requerir por parte del Ayuntamiento a la iglesia diocesana de Jaén, entidades bancarias ubicadas en la ciudad y al Gobierno estatal y autonómico un inventario de los inmuebles propiedad de los mismos para sumándolos al municipal obtener el inventario total de inmuebles.

   Al respecto, defiende en el tercer punto "utilizar estos edificios para alojar a las personas sin hogar", caso en el que "se compensaría con la exención del IBI", para finalmente dar traslado a los grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, al presidente del Gobierno y a la Conferencia Episcopal Española de los citados acuerdos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN