El tiempo en: Huelva

Jaén

IU cree que el primer año de mandato del PP se ha caracterizado por "pasar de la micropolítica a la macroestafa"

Isabel Mateos aboga por la celebración de un debate sobre el estado de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

  La portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos, ha considerado que el primer año de mandato del PP se ha caracterizado por "pasar de la micropolítica a la macroestafa" en un periodo "sin gestión" y en el que la principal estrategia del equipo de gobierno ha sido acusar al anterior de la grave situación municipal "obviando que el 80 por ciento de la deuda que encontró en 2011 emanaba" de los doce años previos de gobierno 'popular' con la sobredimensión de plantilla y servicios, privatizaciones y endeudamiento como base.

   Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la concejal, para quien "la austeridad de la que tanto hablan es falsa" teniendo en cuenta precisamente el comportamiento de los tres mandatos anteriores por parte de los dirigentes del PP. Además, ha lamentado que sobre esa idea se haya planteado la "mayor estafa" que es el plan de ajuste vinculado al pago a proveedores, ya que repercutirá en un incremento de precios públicos para los ciudadanos y en "despidos" de empleados locales que no ha cifrado, pero que ha dado por seguros.

   Prueba de ello, en su opinión, es que se dice que la congelación de algunas cláusulas del convenio colectivo acordada con sindicatos es para evitarlos, "pero en ningún momento se afirma ni se firma que no va a haber un despido". "Si tenemos un déficit crónico de 30 millones de euros al año, si a eso se le suma el endeudamiento del plan de ajuste brutal, con 203 millones de euros que en porcentaje para las grandes es mucho mayor que para las pequeñas y si se plantea en el plan de ajuste 8,3 millones de ahorro en el capítulo de personal, me cuentan si no es a través de despidos cómo pueden funcionar", se ha preguntado la edil, para la que el plan "se ha hecho para adelgazar el sector público".

   Igualmente, Mateos se ha referido a los documentos más relevantes que han pasado por pleno en este primer año: el presupuesto municipal que ha considerado "sin inversiones, restrictivo y lleno de recortes", y el PGOU que ha sido aprobado inicialmente "sin consenso" y al que IU se opuso por "cancelar el desarrollo local, olvidarse de la ciudad consolidada y volver a la especulación" con el crecimiento previsto en la zona norte de la capital y ello con actuaciones que carecen de fecha.

   Por otro lado, ha afirmado que el equipo de gobierno "se olvida de las personas" con una "anulación de las políticas sociales" con reducción del gasto en diversos organismos en esta materia. Junto a ello, ha lamentado que la actividad cultural esté "al servicio de los privados", "no se ha planificado" y sólo "ha intentado organizar las demandas de los distintos privados cediendo espacios".

   Tampoco se ha mostrado satisfecha de una política de participación que "brilla por su ausencia" al "no tener en cuenta a los colectivos de la ciudad ni a los órganos" locales en este área, de manera que la Concejalía de Participación Ciudadana se ha convertido "en la del parcheo, ya que interesa exclusivamente por el mantenimiento urbano".

ACTO "POCO SERIO"

   Así las cosas, Mateos ha considerado poco apropiado el acto organizado por el equipo de gobierno esta tarde en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, al que IU ha sido invitada pero al que no van a acudir "como convidados de piedra". En este sentido, ha defendido que se debería haber celebrado un debate sobre el estado de la ciudad en un pleno, donde los gobernantes presentaran su balance de gestión y "la oposición haga lo que tenga que hacer".

  "Que esta tarde haya un acto, además todo el mundo con el que hablo apunta que el teatro representa también el ocio, la evasión, y en ese discurso evasivo de decirse ellos mismos lo bien que han hecho las cosas y que su reto mayor ha sido pagar la nómina, la concejal de IU qué tiene que hacer, ¿aplaudir al final cuando termine el alcalde? Es que me parece poco serio", ha aseverado.

   Por ello, ha incidido en que lo acertado hubiera sido un debate y, "después ellos, como Partido Popular, que se vayan donde se tengan que ir a celebrar su año de gestión si creen que tienen que celebrarlo", según ha zanjado la portavoz de Izquierda Unida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN