Los responsables de las empresas y cooperativas jienenses 'Galgón 99, S.L', de Villanueva de la Reina; 'Aceites Campoliva, S.L.', de Pegalajar; la cooperativa 'Nuestra Señora de los Remedios', de Jimena; 'Aceites San Antonio, S.L.U', de Jaén, y 'Potosí 10', S.A., de Orcera han sido galardonados por sus aceites en distintas categorías de los Premios a la Calidad 'Mario Solinas' que concede el Consejo Oleícola Internacional (COI).
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, los recibió ayer. “Se trata de un reconocimiento a su esfuerzo, que ha permitido incrementar la producción y la calidad de los aceites de oliva virgen extra”, valoró Reyes. Y es que de los 111 aceites de 9 países presentados, 5 premios son para Jaén.
El presidente recordó que el reconocimiento llega en un momento en el que los precios están por debajo de los costes, siendo esta cuestión una “asignatura pendiente”. Será uno de los asuntos que trate el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, que próximamente comenzará a trabajar en su afán por servir de foro y plataforma para los productores.
“Las reflexiones que se hagan en Jaén serán las reflexiones que se hagan en el sector”, dijo Reyes. Por otra parte, los responsables de las empresas y cooperativas premiadas coincidieron en que “hay que marcar la diferencia de lo que está pasando en Jaén, donde se están produciendo los mejores aceites de oliva del mundo, algo que deben conocer los consumidores”.