Los niños nacidos entre 1998 y 2008 están gozando desde el presente mes de julio de los cursos de las Escuelas de Verano Municipales. En los colegios públicos 'María Zambrano' y 'Alfredo Cazabán' acuden todos los días los niños nacidos entre 2006 y 2008, mientras que el resto lo hacen en las instalaciones deportivas de Las Fuentezuelas y La Salobreja.
En ésta última han comenzado con las actividades en torno a 150 alumnos. Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN una de las monitoras responsable en La Salobreja, Araceli Liébanas. Con los menores trabajan un total de seis instructores.
Los niños, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, disfrutan cada día de actividades programadas en el marco de una semana temática. Esta primera semana están trabajando cuestiones como los hábitos alimenticios saludables y los juegos limpios. Para ello, los monitores programan acciones con la que los grupos de niños trabajen en equipo. Si practican el fútbol deporte, comentaba Araceli Liébanas, “todos sabrán lo que es ser el árbitro, el jugador, o un portero, para comprender cada uno de los roles y respetarlos”.
Las actividades se celebran desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, aunque la flexibilidad horaria permita que los niños puedan entrar a las diez de la mañana. La última hora y media de curso la dedican a refrescarse en la piscina de La Salobreja, abierta igualmente al público en general. “Se hacen actividades en el agua, pero es el tiempo de descanso y los niños disfrutan jugando entre ellos”, valoraba la monitora.
Las próximas semanas, en las Escuelas de La Salobreja y Las Fuentezuelas se tratarán semanas temáticas sobre el circo, la aventura y el olimpismo.
En una encuesta realizada por VIVA JAÉN a los menores participantes en la actividad, todos coinciden en que ha sido una decisión “propia” la de asistir a las escuelas de verano, donde encuentran “diversión” y tienen la posibilidad de “conocer a nuevos amigos y jugar y aprender a la vez” en su tiempo de verano.
Pero las familias tienen que ver en la matriculación de los menores en los cursos, que se extenderá hasta finales de agosto, ya que es una posibilidad de conciliar la vida laboral y personal de las familias. Las cuatro escuelas municipales, han ofertado 1.000 plazas, cubiertas prácticamente en su totalidad.
El objetivo es promocionar el deporte y las actividades lúdicas, educativas y sociales para todos en el periodo de vacaciones, con juegos de coordinación y equilibrio, expresión corporal, manualidades, aventura, charlas sobre salud y actividades físicas al aire libre.