Las medidas de la Junta de Andalucía para el ajuste del déficit llevan un “plus” de recorte en la calidad de la asistencia sanitaria y “han traspasado la línea roja de la Sanidad”. Así lo asegura el secretario general del Sindicato Médico de Jaén, Bernabé Castro, que insiste en la “preocupante situación del colectivo de médicos del SAS, sobre el que recae el mayor peso de los recortes de la Junta”.
A la disminución de la jornada en el personal interino se une el “alto porcentaje de médicos con nombramientos eventuales que ocupan plazas estructurales y que ya, en los centros sanitarios de Jaén han empezado a “no renovar”, tachándolos como “despidos encubiertos”.
Bernabé Castro asegura que “la Administración nuevamente pretende utilizar la cobertura legal del Decreto-Ley 1/2012 para engañar tanto a profesionales como a usuarios, pues además de disminuir la jornada del personal temporal con la excusa de no verse obligada a despedir a nadie, ya ha empezado a echar a parte de su colectivo eventual, que sufre estos tipos de contratos desde hace muchos años y que vienen cubriendo puestos estructurales reales, necesarios en los centros sanitarios”, dice.
Esta drástica reducción de personal facultativo se plasmará en la “suspensión de quirófanos, la disminución de los equipos de urgencias y el cierre de éstas por traslados o avisos domiciliarios urgentes del equipo de guardia.
La Gerencia del Hospital no ha aclarado la situación y cómo afectarán los recortes.
Nula cobertura de las ausencias
Aseguran que no se cubrirán las ausencias de los médicos, que las consultas se masificarán con citas dobles y triples de pacientes a la misma hora y habrá más derivaciones a especialistas.
Incremento de las listas de espera
Otra de las consecuencias de la reducción de personal facultativo será el incremento de las listas de espera quirúrgicas. Acusan a la Administración Sanitaria como responsable de todo.