El Festival Internacional del Aire ‘El Yelmo’ reunirá a partir de hoy, viernes, y hasta el domingo, a más de 15.000 personas en la Sierra de Segura para disfrutar del segundo evento de vuelo libre más importante de Europa.
En su edición número trece, el público asistente al FIA tendrá la oportunidad de disfrutar de un programa completo de actividades, casi todas gratuitas, y de las evoluciones de los más de 400 pilotos de parapente y paramotor de varios países que participarán en la concentración de vuelo. El FIA, que tiene como epicentro el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, se abre con el tradicional acto de inauguración, esta tarde a las cinco y media, que este año se traslada hasta el castillo de Segura de la Sierra.
Este cambio se debe a la celebración del Monumental ACRO, una competición acrobática en la que los participantes despegarán desde la torre del homenaje de la fortaleza del siglo XIII. Los pilotos tendrán que llevar a cabo un despegue muy arriesgado y después realizar una serie de maniobras obligatorias frente al monumento.
A partir de las siete de la tarde será el turno de las acrobacias en parapente y paramotor y las exhibiciones de salto base, mientras que la inauguración oficial del recinto ferial se realizará a las ocho de la tarde. Por la noche se abrirán paso el Festival Internacional del Cine del Aire y la música, ya que está prevista una batucada y la actuación de los DJs Selector Lamp-Sonica y Mariano Ojeda.
El XIII Festival Internacional del Aire presenta durante tres días un programa de exhibiciones aéreas con los mejores especialistas del mundo, como el argentino Hernán Pitocco, Raúl Rodríguez, campeón del mundo de acrobacia, y Horacio Llorens, actual número 1 del Ranking de Acro Mundial. También habrá espectáculos de salto base a cargo del conocido cocinero Darío Barrio, Armando del Rey y Dani Román, y una conferencia de Horacio Llorens sobre su aventura atravesando el continente africano.