Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Moral y Manuel Salazar, respectivamente, han instado a los jiennenses a salir a la calle a las 20,30 horas de este jueves para manifestarse desde la Plaza de las Batallas de la capital y gritar contra los "asaltanóminas de empleados públicos", según ha manifestado en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que ha dado su apoyo a sus reivindicaciones.
Así, en el marco de esta movilización, que tiene lugar a nivel nacional como protesta a los recortes llevados a cabo por el Gobierno y que afectan a diferentes colectivos sociales del país, Moral ha lamentado que "medio año después de formarse el Gobierno central no haya gobierno", puesto que éste está "de espaldas a todos menos a los poderosos, es decir, a la gran patronal y a los mercados financieros", a los que, ha asegurado, "les da lo que pide y hasta lo que no piden".
Para el dirigente sindicalista, el Ejecutivo tiene "la firme voluntad de que España se quede en un solar y que la democracia no haya servido para nada". "El PP le está escupiendo a la ciudadanía su mayoría un día sí y otro también". De hecho, "los bancos podrán meter la mano donde todavía no la había podido meter, en el sistema público".
Así las cosas, considera que "no hay otra forma de ir contra ello que salir a la calle y gritarle a esta gente que no los van a callar" porque "en este país hay mucha gente que está pasando auténtica necesidad".
De su lado, Salazar ha expresado en su intervención que la Administración "está castigando a uno de los colectivos más azotados por la crisis", lo que supone "dejar en la indigencia a miles y miles de ciudadanos". Así, ha criticado que se liberalice los horarios comerciales para hacer que muchos negocios sean "inviables".
En esta línea, ha criticado que esta movilización "afecta a casi todos los ciudadanos de la provincia", entre ellos, a los empleados públicos, refiriéndose a que el Gobierno de España ejerce de "asaltanóminas" de estos trabajadores. Por ello, ha pedido al Ejecutivo "que deje de lado la prepotencia y dialogue sobre puntos comunes con los ciudadanos" buscando así una salida "más social" de la crisis.
"RECHAZO ABSOLUTO"
Por su parte, el secretario general del PSOE, que ha apoyado la manifestación que parte este jueves desde la Plaza de las Batallas, ha querido "reiterar el rechazo absoluto del PSOE a las medidas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". Así, ha argumentado que está "escudándose en la crisis para tomar medidas con importante carga ideológica".
Al respecto, ha reconocido que "se le está viendo la verdadera cara al PP", que esta protagonizando "un ataque frontal contra los más débiles y los parados". Según Reyes, el presidente del Gobierno está tomando medidas "que sabe que no van a crear empleo y tampoco van a ayudar a salir de la crisis".
Para Reyes "no vale la resignación", y es que, ha incidido, "la ciudadanía no puede ni debe perder la ilusión y la esperanza en un momento difícil como el actual". Así, y a pesar de que la movilización de este jueves se produce en un periodo estival en el que muchos están de vacaciones, ha animado a los ciudadanos a que "participen masivamente" en dicho acto de protesta.