Los alcaldes de Jaén, Úbeda y Baeza firmarán este viernes la constitución de un comité municipal de ciudades renacentistas por el que se solicitará a la Unesco la ampliación del expediente del conjunto de ambas poblaciones de La Loma como Patrimonio de la Humanidad con la Catedral de la capital.
Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas el regidor jiennense, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien ha explicado que el documento en cuestión ya "está cerrado" tras una reunión a tres bandas con sus homólogos ubetense, el también 'popular' José Robles, y baezano, Leocadio Marín (PSOE).
El acto de firma tendrá lugar el próximo viernes a las 12,00 horas en la sacristía de la Catedral y la creación del referido organismo, que después deberá ser ratificado por los plenos de las tres corporaciones, en virtud del cual se pedirá la ampliación del expediente como conjunto renacentista de Úbeda y Baeza aprobado en 2003 "con la joya arquitectónica" que supone la seo de la capital.
A partir de entonces, según ha añadido, el "gran reto" entre los "muchos" que quedan para lograr la distinción del templo por parte de la Unesco es que en el plazo máximo de tres meses, antes del 1 de enero del año que viene, se formalice el plan de gestión. "Es el documento base que permitirá, a través del plan de gestión, y del propio estatuto que ya pasará a ser una asociación municipal de ciudades renacentistas, la puesta en marcha de la apuesta firme para lograr que se patrimonio de la humanidad", ha destacado.
Junto a ello, Fernández de Moya no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a su compañero de partido, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la invitación a participar en la visita que representantes de la Unesco tienen previsto hacer próximamente a la ciudad hispalense. "Me ha invitado a participar en esa reunión y acudiré encantado a defender la Catedral para cosneguir el objetivo", ha aseverado.
El templo de la capital, obra maestra del arquitecto Andrés de Vandelvira, será la candidatura que presente España en 2014 para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, según se acordó por unanimidad en el Consejo del Patrimonio Histórico, reunido el pasado marzo en Tarragona (Cataluña) y a propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.