Un coche de apenas 80 centímetros de ancho con un mono dentro (‘Monovolumen’) aparcado en la puerta de ‘La Económica’ dio ayer la bienvenida a quienes se acercaron a ver la exposición del artista jienense José Ríos, titulada ‘España Cañí’. La muestra sirvió para inaugurar la programación de la II Muestra Provincial de Creación Artística, ‘MadeinJaén’, que hasta el próximo 7 de octubre reunirá a algunos de los mejores artistas jienenses en diferentes citas con las fotografía, la danza, la música, el teatro, la literatura, las artes plásticas o el cine.
José Ríos dejó ayer nuevamente constancia de su particular obra y de un sentido del humor crítico, con una veintena de obras de arte que mezclan algunas de las tradiciones más arraigadas en España. “Se trata de una muestra con distintas disciplinas que retratan iconos típicos de nuestro país desde el surrealismo” explica José Ríos. Un híbrido entre bota de calzado y bota de vino, una menina que bajo su vestido tiene un brasero, un abanico eólico, una guitarra-mujer o una moto que se adapta a las curvas peligrosas, son algunas de las obras que se pueden ver desde ayer en la sala de exposiciones de ‘La Económica’.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Heras, destacó la maestría de Ríos y recordó que este año ‘MadeinJaén’ ha ampliado una semana más su presencia en la agenda cultural de la ciudad. Por su parte, el promotor Juan Ramón Canovaca hizo un llamamiento a todos los jienenses a participar en las actividades programadas entre las que destacó la exposición de Ríos, la muestra de cortometrajes de mañana y el concierto de Amparanoia del 5 de octubre.