El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha informado que el Ayuntamiento solicitará al Servicio Andaluz de Empleo una prórroga para realizar los permisos de contratación del sistema tranviario.
Miguel Contreras ha explicado que los cursos de formación que daba la empresa 2IT han concluido “una vez que el Ayuntamiento, gracias al equipo de Gobierno del PP, desbloqueó la situación que les impedía acabarlo y que no pudieron continuar por la paralización del juez”.
Aún así, ha recordado que el procedimiento jurídico “impedía circular al tranvía pero no que los alumnos pudieran finalizar sus prácticas y nosotros hicimos todo lo posible para que lo terminaran a finales del mes de junio”.
No obstante, ha señalado la “inviabilidad” del compromiso del anterior equipo de Gobierno firmado con el Servicio Andaluz de Empleo y la empresa que daba la formación para que el Ayuntamiento asumiera un compromiso de contratación del 60% de los alumnos que había participado el curso porque es “imposible ahora que el Ayuntamiento asuma ahora ese compromiso puesto que el sistema tranviario no está en explotación y tampoco tenemos visos que en la próximas semanas se ponga en marcha del tranvía, por lo tanto, es innecesario que el Ayuntamiento tenga contratado personal para el puesto central de control o de conductores de las unidades móviles”.
Por este motivo, el concejal de Hacienda y Comunicación ha informado “vamos a solicitar al SAE que se nos conceda una prórroga para llevar a cabo ese permiso de contratación porque dada la situación económica heredada de PSOE e IU, nos impide contratarlos y además es que no tenemos un sistema tranviario en funcionamiento, por lo que tendríamos a unas personas contratadas y formadas exclusivamente para ello que no podrían desarrollar su trabajo”.
Contreras ha recordado también que el sistema tranviario “no se puede poner en marcha en estos momentos, entre otras cosas, porque la propia Junta de Andalucía no ha subsanado las deficiencias”.
La prórroga solicitada será de 3 meses y “esperamos que mientras tanto la Junta sea capaz de subsanar todas las deficiencias denunciadas y que, a día de hoy, se siguen produciendo”. Asimismo, ha asegurado que una vez solventados estos escollos, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya presentará su propuesta de explotación que será “estudiada por el Ayuntamiento y podremos ir avanzando en su puesta en marcha, pero solo cuando esté todo en orden”.