La Comandancia de la Guardia Civil de Jaén abrió ayer sus puertas y pudieron acceder jienenses de todas las edades, siendo protagonistas los niños, llegados de diferentes centros de enseñanza de la ciudad.
En torno a 200 estudiantes, tuvieron la oportunidad de conocer las distintas unidades especializadas de la Guardia Civil a través de la exposición de material y equipamiento con los que trabajan los agentes en la provincia.
En concreto, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL), el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), los artificieros del Tedax, Seguridad Ciudadana, el Servicio de Intervención Rápida, Subsector de Tráfico y Unidad Orgánica de Policía Judicial. Los componentes del Servicio Cinológico ofrecieron una exhibición sobre detección de estupefacientes.
El teniente coronel y jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco Javier Almiñana, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, acompañaron a los escolares, en el marco de los actos conmemorativos de los 168 años de servicio del Cuerpo a la sociedad.
Francisco Javier Almiñana reclamó ayer “más personal y más medios” para el Cuerpo de Seguridad del Estado, asegurando que es “consciente de la situación que atraviesa España”, motivo por el que garantizó que "con el esfuerzo y buen hacer del Cuerpo van a intentar suplir esa deficiencia para que la ciudadanía no se vea privada de los servicios que debe tener”.
Almiñana destacó que desde el lunes los actos programados han sido un “éxito”, pues “todos han llenado su aforo”.
Por otra parte, hoy se elevará un monumento a la Guardia Civil en el Gran Eje, gracias a la colaboración entre el Consistorio, el Círculo de Amigos de la Fuerzas Armadas y los ciudadanos que han contribuido, económicamente, a sufragar los gastos del monumento, que representa la acción de socorro que ejercen los agentes de la Guardia Civil. Será a las 19 horas.