El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento bajó el gasto de personal en 3,4 millones y espera respuesta del Gobierno para aplicar otras medidas

Las tiene muy avanzadas, pero dependerían de las que pueda plantear el Ejecutivo para consistorios con "dificultades especiales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén redujo el año pasado en 3,4 millones de euros el gasto en personal, un camino, el de la austeridad, que quiere mantener y no sólo en esta materia. Para ello, ha "marcado" nuevas medidas, que no ha precisado porque su aplicación dependería también de la "respuesta" del Gobierno central para consistorios en "especiales dificultades", así como a la incidencia que pueda tener la reforma de la administración local.

   Ése es uno de los datos que se desprenden de la liquidación del presupuesto municipal que han presentado este lunes en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras. Ambos han destacado que "es la que más pronto se ha entregado en los últimos seis años" y ello, a pesar de su "complejidad" con unos 50.000 apuntes contables, 14.000 más que en el ejercicio anterior debido, sobre todo, al plan de pago a proveedores.

   Precisamente esta operación de crédito es la responsable de la "drástica reducción" de un 69 por ciento en el remanente negativo de tesorería: pasa de los -204,1 millones de euros en 2011 a -63,1 millones del año siguiente. Esa disminución motivada por el abono de las facturas pendientes "ha ido a engrosar", sin embargo, la deuda con las entidades financieras. "Este equipo de gobierno prefiere deberle a los bancos, antes que deber a las empresas", ha aseverado al respecto Contreras.

   En concreto, la deuda con las entidades financieras se sitúa en los 304 millones de euros desde los 89 que había en 2011, una variación fruto de los 208 millones con cargo al plan de pago a proveedores más otras operaciones, como el ICO de 2011. En este sentido, ha explicado que este concepto ha subido sólo por estos mecanismos especiales, ya que había superado el límite de endeudamiento establecido legalmente, de modo que sólo podía renovar y refinanciar las de corto plazo.

   Junto a ello, el edil se ha referido a otros dos cifras que reflejan el compromiso del gobierno municipal con la "austeridad" puesta en marcha "desde el minuto uno". Una es la bajada en gasto corriente que, no obstante, "no se puede apreciar" en la liquidación al haber tenido que incorporar más de 28 millones de euros que "estaban en facturas sin aplicación presupuestaria, en los cajones". Si no se hubiera tenido que sumar su importe, se habría reducido "en unos cinco millones de euros".

   La liquidación también pone de relieve, según ha resaltado, una bajada de 3,4 millones, (nueve por ciento) en el capítulo de personal, pasando de los 37,8 millones de euros que hubo como obligaciones reconocidas en 2011 a los 34,4 millones del último ejercicio. Preguntado por los ochos millones de euros anuales que el plan de ajuste prevé ahorrar en esta materia y sus posibles consecuencias si no se alcanzan, Contreras ha precisado que ese horizonte se planteó "a partir de 2013" porque cuando se aprobó "estaba más que mediado el año 2012".


PERCEPCIÓN

   En cualquier caso y tras comentar que trabajan para cumplirlo "al cien por cien", ha añadido que podrían existir "inconvenientes" que llevaran a un "incumplimiento", si bien ha defendido que la "percepción" del Gobierno es que este equipo trabaja para intentar solucionar el problema financiero". "Por tanto, el incumplimiento en un grado mayor o menor de esa hoja de ruta que es el plan de ajuste está siendo bien entendido por parte del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, que hasta ahora no se nos ha dicho lo contrario", ha aseverado Contreras.

   En ese objetivo de incidir en la austeridad para buscar una salida a la situación de "quiebra" municipal, el concejal ya adelantó al presentar los presupuestos de este ejercicio la posibilidad de incluir en el primer semestre modificaciones con nuevas propuestas. Al hilo, ha dicho tener "muy avanzado" el conjunto de medidas que se pueden poner en marcha, aunque están esperando a que "en junio-julio" se planteen otras por parte del Ejecutivo central para ayudar a ayuntamientos que, como el de Jaén, atraviesan "especiales dificultades" y ello sin perder de vista un "aspecto muy importante" que también las puede condicionar: la reforma de la administración local.

   "Tenemos un escenario marcado y estamos a la espera de conocer esas medidas para ver de qué manera afrontamos las distintas medidas que nos sigan poniendo en esa hoja de ruta de austeridad", ha manifestado el edil, no sin expresar su agradecimiento por el "apoyo" del Estado ante la "situación muy delicada" del Consistorio que, por contra, "no han encontrado" en la Junta y la Diputación.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN