El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Jaén

Ayuntamiento de Peal desaprueba "parcheo" en la A-315 e insta a Junta a arreglar este acceso al Parque de Cazorla

La Corporación debatirá una moción de UPyD que insta a la Junta a "realizar un minucioso estudio de la vía y su posterior reparación"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) y diputado de Infraestructuras Municipales en la Administración provincial, José Castro, ha señalado su desaprobación respecto al "parcheo" que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en la carretera A-315, con lo que la ha instado a restaurar "el principal acceso al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas".

   Según ha manifestado Castro a Europa Press, los alcaldes de la comarca, en concreto, los de Quesada, Cazorla, La Iruela, Santo Tomé, Chilluévar y Peal, se han reunido en varias ocasiones con el delegado provincial de la Junta de Fomento, Juan Antonio Sáez, llegando al acuerdo de que se iba a actuar en la mencionada carretera de la forma "más urgente posible", según asegura que les trasladó Sáez el pasado mes de marzo en la capital en el último encuentro mantenido.

   "No entendemos que una vía de ese calibre, como importante acceso al Parque Natural, tenga los desperfectos que tiene". Castro considera que debería conservarse en "las condiciones más idóneas de seguridad vial". Así, ha aludido a "tramos con graves desperfectos, como es el caso del que va de Huesa a Pozo Alcón o el que va de Quesada a Huesa".

   Dado el estado de la carretera, que une Torreperogil con Baza (Granada), UPyD presentará una moción en el próximo pleno municipal instando al Ejecutivo andaluz al arreglo de la A-315, una moción que contará con el voto favorable del PSOE, que gobierna en el municipio pealeño, tal y como ha adelantado el primer teniente de alcalde del Consistorio.

   Según Castro, "son ya muchos los meses que venimos reclamando directamente al propio delegado territorial que haga llegar a la dirección general de carreteras que esta vía, de extraordinaria importancia y con mucho tráfico, tiene que tener la respuesta más contundente, no parcheos, pues éstos no llevan a que la carretera tenga un grado de seguridad vial".

"MINUCIOSA VALORACIÓN"

   De su lado, el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Peal, Felipe Moreno, ha indicado a Europa Press que la moción insta a la Junta a "realizar una minuciosa valoración del estado en que se encuentra la carretera autonómica A-315 y su posterior reparación". La vía "se encuentra en un estado lamentable y son los usuarios, entre ellos muchos pealeños, quienes se juegan su integridad a diario".

   Moreno considera "imprescindible" resaltar que lo que ha motivado a UPyD registrar una propuesta de este tipo es "los numerosos pealeños que se le han acercado a presentar sus quejas por el estado de la carretera y que en ningún caso entenderían que no fuese aprobada por la Corporación local". Así, ha criticado el "penoso estado" de la A-315 que, por otro lado, es la vía que conecta la comarca con el hospital más cercano, el San Juan de la Cruz de Úbeda.

   Asimismo, el diputado de Infraestructuras ha comentado que "se acumulan meses de deterioro permanente", por lo que considera que, "una vez pasadas las inclemencias meteorológicas de la primavera, debe procederse a una obra de emergencia de forma inmediata acometiendo obras que contribuyan a paliar el déficit de esta vía". Castro cree que la instalación de bandas sonoras para advertir del peligro no es suficiente y que "el deterioro de la vía va a más".

   Por último, ha recordado que la Diputación "ha adjudicado un total de 38 obras de emergencia en las carreteras de su titularidad de un total de 60 incidencias que se han registrado por el temporal". Según ha añadido, "en la mayoría ya se está trabajando, si bien otras incidencias están a punto de ser solventadas en los próximos días".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN