El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Ofrecen musealizar gratis las cocheras del tranvía de Jaén

Amigos del Ferrocarril propone trasladar su sede a las cocheras para evitar robos y vandalismo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociación de Amigos del Ferrocarril en Jaén se muestra muy preocupada por la repercusión que puede tener la decisión del Ayuntamiento de Jaén de deshacerse de la gestión del tranvía. Según explica su presidente, Miguel Ángel Rodríguez, la falta de vigilancia y de seguridad en las cocheras de Vaciacostales provocaría que en pocos días robaran todo el cobre, desmantelaran la sala de control y se sucedieran actos vandálicos y posibles pintadas en los vagones del tranvía.


Para evitar esta posibilidad Amigos del Ferrocarril propone al equipo de Gobierno trasladar su sede a las cocheras mientras se encuentra una solución para el sistema tranviario e incluso ofrece la posibilidad de convertirlo en museo durante ese tiempo. “Llevamos años intentando ofrecer a los jienenses y al turismo un museo del ferrocarril, ya que contamos con innumerables piezas, documentos, incluso podríamos tener una locomotora a vapor. El principal problema con el que nos encontramos es que no disponemos de espacio”, explica Miguel Ángel Rodríguez, que puntualiza que todo sería sin coste para el Ayuntamiento de Jaén.


Con esta medida se podrían conseguir dos objetivos, que la Asociación de Amigos del Ferrocarril tuviera más espacio y pudiera mostrar todo el legado histórico que posee y que el vandalismo no hiciera mella en las cocheras de Vaciacostales, ya que el coste de su puesta a punto de nuevo, una vez que se alcanzara algún tipo de acuerdo, sería elevadísimo y pesaría aún más sobre las administraciones.


Miguel Ángel Rodríguez explica también que incluso con una pequeña inversión de unos 6.000 euros se podría poner en marcha un pequeño tren en circulación para los niños que se acercaran a visitar el museo, si bien este extremo sería secundario, ya que lo principal es proteger las instalaciones.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril lleva años intentando que se le ceda la antigua cantina de la estación de Espeluy y poder llevar a cabo uno de sus proyectos más añorados: un museo del ferrocarril en un punto que ha sido clave durante décadas en el transporte ferroviario del país.
En cualquier caso Miguel Ángel Rodríguez, asegura que se tome en consideración o no la propuesta de la asociación, lo que importa ahora es que se busquen soluciones entre todos, principalmente entre las administraciones para hacer viable el tranvía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN