Mañana comienza el curso escolar para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria, que en la capital suman más de 11.400 estudiantes. En los centros sostenidos por fondos públicos de la capital, este 10 de septiembre iniciarán sus clases 3.727 de Infantil (2º ciclo) y de 7.673 de Primaria.
En total, 146.032 alumnos se incorporarán a las aulas no universitarias de la provincia de Jaén, en un total de 591 centros, de los que 144.041 estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos. Concretamente, el martes iniciarán sus clases 62.096 escolares en 251 colegios.
En la provincia la escuela pública tiene este curso académico una plantilla de 9.996 docentes, 73 más que el curso anterior.
Para los alumnos de Primaria será un curso marcado por el perfeccionamiento del aprendizaje de la asignatura de Matemáticas. Según ha explicado la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, se llevarán a cabo iniciativas para mejorar el rendimiento como la grabación y difusión de clases excelentes de Matemáticas, que se pondrán a disposición de todos los centros en la red. A partir de octubre, cada jueves se grabará una clase y estará disponible en la plataforma Mediva.
El sistema de becas autonómicas se incrementa ese curso con la nueva Beca andaluza 'Adriano', que se suma a la Beca 6.000 y la Segunda Oportunidad. De esta forma se concederán 1.500 euros a los alumnos de Bachillerato y FP que habiendo aprobado queden fuera de las ayudas por los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio de Educación.
A través de la Consejería de Salud y Bienestar Social se mantendrá el programa de tres comidas escolares.
El próximo 16 de septiembre, comenzará para los estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas.
Con los idiomas
En la provincia de Jaén se ha aumentado la red de centros bilingües, con la puesta en marcha de cuatro más: El IES ‘Las Fuentezuelas’ de la capital; el CEIP ‘Alonso Alcalá’, de Alcalá la Real; el CEIP ‘Juan Carlos I’, de Porcuna; y el CEIP ‘Sebastián de Córdoba’, de Úbeda.
La enseñanza de idiomas constituye otra de las prioridades de la Consejería de Educación este curso, con casi 18.000 profesores implicados a nivel andaluz. Además, se ha puesto en marcha otro centro plurilingüe en la provincia, el CEP ‘Almadén’, de Jaén. La apuesta por la enseñanza bilingüe mejora su calidad con la exigencia del B2 a los profesores.