El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, instó ayer a los políticos a trabajar de forma conjunta con la institución universitaria y a que "no hagan partidismo" con ella, porque "ha dado muestras de su independencia, defendiendo y reivindicando los compromisos de las instituciones, sea cuales fueran, cuando no los cumplen".
Así lo ha indicado ante la visita, el pasado jueves, del alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, y del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en las que éste último afirmó que la partida de 1,8 millones de euros del Ejecutivo central destinada a la financiación de los apartamentos universitarios para alumnado con escaso nivel de renta, no iba a estar disponible, porque la subvención caducó en 2011, y que "la UJA está mal informada, porque el Gobierno no tiene ese dinero".
Al respecto Manuel Parras dijo querer pensar que estas declaraciones de Lillo "las hizo por desconocimiento certero del asunto y no como excusa para no instar al Gobierno a cumplir su compromiso", aunque ha lamentado que de sus palabras se pueda llegar a entender que "la Universidad de Jaén no ha hecho sus deberes y nada más lejos de la realidad".
Parras detalló los pasos dados desde el inicio del proyecto de promoción de 145 alojamientos protegidos para universitarios de Jaén, cuya inversión total es de 14 millones de euros. Se solicitó un préstamo subsidiado por importe de 8.588.621,91 de euros al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía y hasta que éste no llegó no se pidió el abono de la primera anualidad de la subvención del Gobierno central, por importe de 923.560 euros para el año 2011, "habiendo cumplido la Universidad de Jaén la obligación de instalar el cartel informativo correspondiente, cosa que se hizo el 7 de mayo de 2012".
El rector añadió que, tras numerosas gestiones administrativas, el Ministerio de Fomento concluyó en un escrito que "cumplirá con los compromisos de financiación establecidos en el Acuerdo de la Comisión Bilateral, suscrito el 23 de diciembre de 2010, en la medida que la Comunidad Autónoma de Andalucía cumpla con lo acordado y siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria".
En esta línea, aseguró que "una vez más, se ve cómo una Administración no se fía de la otra", considerando como "lo triste de este asunto es que en mitad está la Universidad". Por ello, apeló a la "voluntad política", al tiempo que anunció la convocatoria de una reunión con todas las partes "porque nadie entendería que una inversión de más de 14 millones de euros se pierda, una vez más, en Jaén".
El rector realizó estas declaraciones ayer en su visita a las obras de rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio y se refirió a la que hicieron a este mismo inmueble el alcalde y el subdelegado sin su presencia.