Las mujeres víctimas de la violencia de género son cada vez más jóvenes y el número de denuncias no es el deseable. Así lo aclaró ayer la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, que como cada día 25 de mes encabezó la concentración en memoria de las víctimas de la violencia machista.
“Es un gesto para manifestar de forma silenciosa una repulsa enérgica a la violencia de género, una lacra social que requiere una conciencia y una respuesta colectiva”, valoró Gálvez, recordando a la última víctima andaluza, una malagueña de 26 años y su hijo de cinco.
De esta forma, Purificación Gálvez constató que “las víctimas y mujeres que sufren violencia de género son cada vez más jóvenes”, asegurando que “el perfil de la maltratada está cambiando”, y que la afectación en los hijos es cada vez mayor. “No sólo sufre el menor como víctima, sino que si se cría en un ambiente familiar marcado por la violencia machista al menor siempre le quedarán secuelas”, recordó la delegada del Gobierno.
Ayer se lanzó un mensaje unánime y se reclamó concienciación social para que cualquier persona que detecte un caso de violencia lo denuncie, e insistiendo en que las mujeres víctimas “tienen que denunciar los hechos” con el fin de que “la Administración pueda articular los mecanismos para proteger a las mujeres y sus hijos”. Gálvez puntualizó que “las mujeres víctimas no están solas”.
Recordó la importancia de trabajar con los estudiantes en colegios e institutos y señaló los programas de difusión, prevención y sensibilización que se ponen en práctica a través de los institutos de la Mujer y de la Juventud de la Junta.
A lo largo de 2013 en Jaén han muerto dos mujeres por violencia machista, en Peal del Becerro y en Alcalá la Real. “Lamentablemente ninguna de las dos víctimas habían consultado a los servicios especializados en los centros de información de la mujer ni habían elevado ninguna denuncia. Las cifras de denuncias están por debajo de lo deseable”, valoró la delegada.
En los centros de información a la mujer se han registrado un total de 3.037 consultas por casos de violencia de género. Esto supone el 17% sobre el total de las consultas.