La Feria de Día es una de las peculiaridades de San Lucas y diferencia a la de Jaén, de la del resto de ciudades y una de las citas ineludibles llega el 18 de octubre, día grande en la capital, con la exposición de las chilindrinas. Organizada por la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo-Casco Antiguo, su presidente, Antonio Lozano, ha confirmado que serán doce tableros.
Montarán tres paneles con crítica sobre las actuaciones municipales de los políticos locales que han marcado la actualidad hasta el mes de octubre.
Un único panel hará referencia, en tono de crítica y sátira, a la actualidad de la provincia; dos a los acontecimientos que han marcado el curso político de la Junta de Andalucía y otros dos de ámbito nacional. Si el año pasado los paneles eran reciclados, este año la Junta Directiva los estrenará y volverán a colgarse en la verja de la Diputación Provincial.
Éste será el punto de encuentro de centenares de jienenses y visitantes de 10 a 18 horas.
La Asociación ha organizado también para el 16 de octubre la actuación del Grupo Cultural 'Verdes Olivares'. Desde las cinco de la tarde estarán ensayando, aunque comenzarán a las 19 horas, llenando el Patronato Municipal de Asuntos Sociales de ambiente de feria, con parejas que bailarán sevillanas. “Es una actuación que el grupo ofrecerá de forma altruista”, señala Lozano.
La Feria de Día se extiende por el casco antiguo y sus establecimientos hosteleros, que engalanan la calle y recuerda que suena y sabe a Feria. Desde la Asociación señalan a San Ildefonso como barrio del casco antiguo para disfrutar de la gastronomía.
Antonio Lozano denuncia que este año “sólo hay dos menciones a la Feria de Día en el programa de Cultura”.