El entrenador del Real Jaén C. F, Manuel Herrero, pronunció ayer el pregón de la Feria de San Lucas en un Teatro Darymelia abarrotado y en un escenario al que subió para hablar con sinceridad y la proximidad de un enamorado de la ciudad del Santo Reino. “Ya estamos de Feria y lo estaremos hasta que San Lucas vuelva a dormirse, tras su día grande, soñando con un mañana de esperanza para los jienenses” dijo Manuel Herrero.
Como éste, el pregonero lanzó constantes mensajes de optimismo, además de símiles futbolísticos para asemejar que al final, a la vida hay que marcarle el gol de las ganas y la ilusión, lejos de la apatía que marca el contexto socio-económico actual. Acercó el sueño del ascenso a la realidad actual y al entusiasmo que conllevan días de fiestas como los que se aproximan.
Uno de los ejemplos fue esta frase: “Proyectemos el paraíso interior que todos atesoramos. Hemos de ser el equipo motivado ante la adversidad, el que hace piña al salir del vestuario y aprende a forjar su identidad sobre el campo. Somos un grupo bien avenido y alineado, pero también somos individuos, con la riqueza del matiz”.
Al público, como jienenses, el pregonero pidió que construyan “a partir del sentido común”, sin que importen las ideologías políticas ni las diferencias. “Construyamos solidariamente, por un propósito, crecer, sin especular con el resultado, saliendo a por el partido, para ganarlo entre todos. No lo digo yo. Lo dice la ciudad entera, lo dicta nuestro corazón, lo ejemplifica nuestra historia, lo exige nuestra identidad”, expresó.
Manuel Herrero invitó a brindar por la tierra, por los propios jienenses, como se hace en las casetas del ferial o en las tascas del casco antiguo. Yo os invito, pues, a brindar por nuestra tierra, por nosotros mismos. Por nuestra ciudad, que juega en un estadio con nombre de triunfo, nuestra victoria, por ella, con el reflejo de la bandera morada y la camiseta blanca en mi ser, con dos latidos rimados de mi corazón. Viva Jaén. Hala Jaén”, dijo para inaugurar oficialmente la Feria.
Desarrollo del pregón
El teatro Darymelia llenó su aforo de jienenses. No faltó la familia del pregonero, su mujer Mercedes y sus hijos Manuel y María, a los que dedicó palabras de cariño y agradecimiento. Igual hizo con sus compañeros, con los jugadores del Real Jaen C. F., sentados en las primeras filas.
Se proyectó un video sobre la trayectoria del futbolista y ahora entrenador. El alcalde presentó al pregonero a la vez que fue abucheado por las trabajadoras de Multiservicio Jabalcuz (atención a la dependencia). A pesar de que reclamaron su dinero, el alcalde siguió con su intervención.
Abucheos al alcalde por la deuda con la Dependencia
Las trabajadoras de ‘Multiservicios Jabalcuz’, que gestiona el servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia, alzaron la voz cuando el alcalde se dirigía a presentar al pregonero. Pitidos, palmas y vítores con los que reclamaban sus sueldos y “menos sobresueldos”. Criticaban que la Junta hubiera transferido dinero al Ayuntamiento y que éste a su vez no hubiera efectuado el pago a la empresa. A la salida del teatro, las manifestantes, capitaneadas por UGT, fueron identificadas por la Policía Nacional.