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Jaén

La Catedral se libra de 80 autobuses

Dejarán de pasar las líneas 8 y 16 y seguirán la 4, 10, 11, la de El Neveral, la de Jabalcuz, los autobuses de Valdepeñas y Los Villares y los escolares

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A seis meses de que la Unesco se pronuncie sobre la declaración como Patrimonio Mundial de la Catedral, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén da un paso más en las restricciones del tráfico en la plaza de Santa María y los alrededores. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, presentaron ayer los cambios que entrarán en vigor de forma inmediata.


   Así, la Catedral de Jaén y la plaza de Santa María dirán adiós al paso de  unos 80 autobuses diarios, lo que supone un 40 por ciento del todos los que circulaban hasta el momento, si bien, el concejal no facilitó la cifra total de autobuses que hasta ahora pasaban por la plaza. 


En cualquier caso, el 60 por ciento restante, correspondería a unos 200 autobuses que siguirán circulando al día. El edil popular Juan Carlos Díaz explicó que se modifica el itinerario de dos de las siete líneas urbanas que actualmente pasan por la plaza de Santa María, la que une La Alcantarilla y Las Fuentezuelas (línea 8) y la que va del Tiro Nacional y llega hasta la avenida de Andalucía (línea 16). El nuevo trazado hará que su recorrido se desvíe en  la glorieta de Lola Torres para, en lugar de seguir por la Carrera de Jesús, continuar por Senda de los Huertos, Variante Sur, carretera y avenida de Granada. También dejarán de pasar por la plaza de Santa María los autobuses interurbanos que vienen de Valdepeñas de Jaén y Los Villares, así como el transporte escolar y los autobuses que transporten diariamente a trabajadores de cuaquier punto de la provincia. En todo estos casos, el desvío será el mismo, en la glorieta de Lola Torres, que estará debidamente señalizada.


En cuanto a la carga y descarga, se permitirá hasta las 10’30 horas, para lo que se habilitarán y señalizarán los espacios permitidos que no estuviesen hasta el momento. Por otro lado, el concejal de Transporte, Juan Carlos Ruiz, volvió a informar de que las cámaras que regulan el paso de vehículos por el entorno de la Catedral están en pruebas a la espera de la autorización definitiva y que la base de datos recoge cerca de 500 turismos que podrán circular, al igual que todos los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguiridad del Estado y sanitarios. En cuanto a las líneas que seguirán circulando delante de la Catedral serán la 4, 10, 11, la de El Neveral y la de Jabalcuz.


Sobre la posibilidad de reducir aún más el número de líneas y de autobuses que circularán en un futuro el concejal se limitó a decir que en materia de tráfico nada es definitivo, a lo que el alcalde apostilló: “Sin perturbar la vida de miles de jienenses, es muy complicado”.

Rescate

El Ayuntamiento de Jaén espera cerrar con el Gobierno este mes o en febrero las medidas extraordinarias de las que se beneficiará en el marco del Título II del Real Decreto 8/2013 de apoyo financiero a municipios con problemas.

El Ayuntamiento de Jaén es uno de los seis de la provincia que se han acogido a estas medidas, 101 en todo el país. Según explicó el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se ha constituido una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento de Jaén y el Ministerio de Hacienda en la que se está negociando y trabajando.

Entre las medidas que están analizando, se encuentran la refinanciación de la deuda a medio y largo plazo, la ampliación del periodo del plan de pago a proveedores, que actualmente es de diez años y una disminución de la retención de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE), ya que actualmente se retiene al Ayuntamiento el 50 por ciento de lo que le corresponde por los impagos del plan de pago a proveedores.

Este año, el Ayuntamiento de Jaén debe hacer frente al pago de un millón de euros mensual solo en concepto de intereses, de ahí que se solicite la ampliación del plazo para devolver el dinero a las entidades financieras.

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