El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Julio Millán, ha calificado este viernes de "decepcionante" la postura defendida por el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ante una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que "acarrea cuantiosas pérdidas" para la provincia y Andalucía.
Así lo ha indicado después de la reunión que Cabanas mantuvo este jueves con representantes del sector agrario jiennense y del Consejo Provincial del Aceite. En este sentido, ha lamentado que el análisis final de la negociación por parte del Ministerio y la Junta "parta de premisas tan alejadas".
"Mientras el Gobierno de la nación y el Partido Popular de nuestra provincia se sienten eufóricos a pesar de que Andalucía y Jaén van a perder con la nueva PAC, según ellos ya reconocen, tanto en ayudas directas como en fondos de desarrollo rural; desde el Gobierno andaluz no podemos estar satisfechos con la pérdida de un solo euro", ha manifestado Millán.
Por contra, ha recordado el apoyo de la Junta al Ejecutivo central en el proceso de la negociación en la Unión Europa con el objetivo de que ni Jaén ni Andalucía perdieran con la reforma de la PAC, a través del mantenimiento de la misma ficha financiera y un modelo flexible por comarcas para el reparto de las ayudas.
"Una vez que el Gobierno andaluz respaldó por completo la negociación del Ministerio ante el comisario Ciolos y ha actuado con lealtad con el Ejecutivo central y el resto de las comunidades autónomas en todas las reuniones y trabajos previos en relación a la distribución del nuevo marco de la PAC, no podemos permitir que lo conseguido en Bruselas lo perdamos en Madrid", ha enfatizado.
A su vez, el delegado ha reprochado que al Ejecutivo central le falte la "sensibilidad" que ha mostrado con otros territorios al no incluir al olivar en pendiente entre los beneficiarios de las ayudas asociadas, "cuando la negociación con Bruselas sí que hacía posible su inclusión", según ha incidido.
Respecto a desarrollo rural, ha hablado de un recorte "especialmente significativo", puesto que "se perjudica a Andalucía, con una pérdida de más de 200 millones, mientras el resto de comunidades o ganan o mantienen lo que tenían". "El argumento de que partíamos de una situación viciada porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nos reconoció un nueve por ciento más en ayudas al desarrollo rural, que suponían 500 millones de euros, según manifestó ayer el director general del Ministerio, no puede ser la excusa para castigar una vez más a Andalucía", ha apostillado.
TRANSICIÓN
En la misma línea, el delegado se ha referido al ajuste presupuestario previsto para este año dentro del periodo de transición entre una reforma de la PAC y la otra y sus repercusiones. Así, ha indicado que se pidió al representante del Gobierno una respuesta ante esta coyuntura "por el impacto que puede representar para los pequeños agricultores, aquellos que perciben menos de 5.000 euros y donde Jaén representa en torno al 77 por ciento del total". "Un aspecto que nos manifiestan desde el Ministerio que se está estudiando en la actualidad", ha agregado.
Por otro lado, Millán ha dicho confiar en que, al menos, se tomen desde el Ejecutivo central medidas concretas para dar respuesta a las necesidades del sector en cuanto a la gestión de mercados se refiere. "Tiene sobre su tejado la posibilidad de poner en marcha medidas que ayuden a mejorar el precio del aceite de oliva y, por ende, las rentas de los agricultores", ha señalado.
Como conclusión, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agroalimentario jiennense y andaluz y ha recordado la preocupación que se ha venido manifestado ante la reforma de la PAC, "por cuanto Jaén es una provincia eminentemente agroganadera y este ámbito es la fuente de riqueza y desarrollo fundamental de nuestros pueblos".