El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La contracrónica del malvivir

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Atardece el pan de la cosecha del aceite: dos meses largos de palos que dan sustento, esperanza, respiro, aliento, a miles de jornaleros del siglo XXI, carne de subsidio y desahucio, si la revolución de los despachos en la Junta no lo remedia. Asoma la primavera, lenta espera, asida a primas de riesgo y primas de las otras, de las de pueblo, materia prima de pura subsistencia, al día de la fecha, para miles de familias de esta tierra. No cabe otro modelo. A diferencia de los sesenta, emigran preferentemente los titulados, dejando a la masa asalariada sin cualificar al albur del nacionalismo del hambre: ningún sitio mejor para malvivir que aquel donde malviviste siempre. El informe Cáritas 2013 sobre Jaén será demoledor. Es la Europa rica, contribuyente –nata y neta- de la Unión, que estrecha profilácticamente las puertas de acceso a su mercado laboral hasta convertir un contrato miserable de ‘mozo de almacén’ en bocado apetecible, con tal de no desistir a las primeras de cambio, para infinidad de licenciados, recién llegados desde Martos o Peal de Becerro a cualquier ciudad centroeuropea de destino personal incierto. Esto es, que lo de la recuperación, con el paro de febrero a flor de piel quemada, estadística, todavía, aquí, en Jaén, nos sigue sonando a milonga, a chiste de mal gusto, a teoría de la predisposición anímica, que tan bien rentabilizan algunos medios  ante administraciones públicas gobernadas por antagonistas ideológicos. Eso es Jaén. En esa hipocresía consiste vivir, hoy, malvivir, desde luego, en Jaén.
La contracrónica. Los efectos perversos del mundo que no pudo ser. García Anguita y Calvente, la alternativa frustrada al poder orgánico. Fernández de Moya se imagina, en la intimidad, en la secretaría de Estado de Economía, ante la inminente marcha de su actual titular al FMI. O, hasta el viernes, en la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que ostentaba el flamante líder regional del PP, el malagueño Moreno Bonilla. El relevo sale del propio grupo parlamentario, la valenciana Susana Camarero. Una vacante menos.  Andújar Flamenca. Apacible encuentro vespertino en la iliturgitana calle Ollerías. Eduardo Criado, el respetado presidente de la Cámara local, departe en una terraza con la directora general de Comercio de la Junta, la granadina Carmen Cantero, y el delegado provincial de IU en la Junta de Jaén, Juan Antonio Sáez Mata. Paco Reyes no anda lejos. 


La insoportable lentitud del proceso de relevo de los 16 vocales dimisionarios en el pleno de la Cámara de Jaén, aceleraría la vía del nombramiento de una gestora que consensuarían previamente Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, y en su nombre Eduardo Criado, y González de Lara, nuevo mandamás de la CEA, representado en la provincia, a todas luces, por Manuel Alfonso Torres. Criado hablará con Comercio Jaén este lunes. Torres recordará en Sevilla  el peso de la Industria. El poder político impondrá sus criterios. Los 17 trabajadores supervivientes llevan 9 meses sin cobrar, envueltos en un reality truculento que aporta como daguerrotipo la dimisión de Luis Carlos García y la salida subsiguiente de su gerente, Antonio Sánchez, al que tanto denostaban los huelguistas, con el secretario general de la entidad de derecho público, Manuel Fernández, muy en su papel de dar fe de los cambios, aprisa y corriendo. Blanco y negro.


José Enrique se resigna a continuar. Permanecer supone predisponerse a repetir como cabeza de cartel. Él lo niega. No, no volverá a ser el candidato. Las opciones de ‘Cuqui’ Márquez, en clave de futurible, así, no se desvanecen plenamente. Miguel Ángel García Anguita, que se veía presidente provincial del PP, con el baezano Javier Calvente en la secretaría general, retorna a la crudeza cotidiana de mantenerse como segundo de a bordo de un líder menospreciado al que el desenlace congresual deja herido. Nadie de su entorno ríe gracias, nadie a su vera arrienda ganancias. Todo es pérdida. El bueno de Gabino Puche llora la de su mujer. Duelo en la organización. Reencuentros en el sepelio tras el XIV Congreso. Crítica soterrada. De Moya y la acumulación de cargos. ¿La alternativa pasa por Jesús Estrella? Javier Arenas recupera el número de teléfono de Sánchez de Alcázar. No es cuestión tanto de rehabilitar a un veterano como de ver lo que pasa en Jaén sin el filtro de San Clemente. Arenas ni perdona ni olvida. Premoniciones. Las encuestas internas encargadas por los dos principales partidos en Jaén, Linares, Andújar y Úbeda, sitúan la expectativa de gobiernos municipales del PSOE, a partir de mayo de 2015, en el tejado de una fortalecida IU. Convivir. Sobrevivir. Malvivir, en una palabra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN