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Jaén

La penitencia diaria de los autobuses urbanos

Es uno de los servicios peor valorado por los jienenses. Son cerca de 60, pero parece que nunca llegan; son demasiado grandes, su usuario no conoce las líneas, muchos repiten el itinerario y otros tardan más de una hora en llegar. Los autobuses urbanos de la ciudad siguen sin satisfacer las necesida

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  • Autobuses Urbanos. -

Es uno de los servicios peor valorado por los jienenses. Son cerca de 60, pero parece que nunca llegan; son demasiado grandes, su usuario no conoce las líneas, muchos repiten el itinerario y otros tardan más de una hora en llegar. Los autobuses urbanos de la ciudad siguen sin satisfacer las necesidades de los ciudadanos tras años de quejas y peticiones de mejora que nadie oye.

La mayoría de las paradas de autobús cuentan con un asiento para compartir y tiene sentido porque el tiempo de espera llega en algunos casos a una hora. Lo más común es  media hora de espera, pero hay líneas que no tienen continuidad, y el usuario sólo cuenta con tres horarios para cogerlo. Si no es así, lo pierde y no tiene posibilidad de desplazarse. Otras paradas no tienen asiento pero cuentan con  un panel informativo que indica la línea, el destino y el tiempo que tarda en llegar el autobús.

Ha sido una de las mejoras para orientar al usuario que conoce ya su línea, pero según los jienenses, aún queda mucho que avanzar, porque los itinerarios son eternos, existe el fin de trayecto por el que el viajero tiene que bajar para buscar otra línea, hay zonas por las que pasan más de tres líneas (por el Gran Eje, Peñamefécit o Fuentezuelas) y barrios a los que aún no llega. Así lo denuncian los vecinos de la Asociación de Pilar del Arrabalejo a través de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes.


Su presidenta, María Cantos, reconoce que llevan años demandando que pase un autobús por Millán de Priego. Pero no es la única zona, ya que por La Alcantarilla aseguran que no hay una línea que cubra el barrio y al nuevo parque empresarial no llega ninguna línea. Para solucionar esta última situación, desde el grupo municipal del PSOE han planteado desviar la línea de Las Infantas. Tampoco es suficiente el servicio en Cerro Molina y La Manseguilla.

Después de más de media hora sentado en la parada llega el autobús y el usuario sube. Muchos vehículos cuentan con un piso bajo, que desde la Federación Provincial de Asociaciones de

Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén 'Fejidif' denuncian que “casi nunca se utiliza”, según confirma su presidenta Pilar Martínez. Reconoce que el cambio de las plataformas electrónicas a las manuales ha sido una de las mejoras.
Una vez en el autobús más de un usuario pregunta: ¿éste pasa por....? La mayoría demanda más información.

Precio y transbordo
Luego llega el turno de pagar. Para usar el autobús se abonan 0,97 euros ó 0,65 euros si se pica con la tarjeta, pero no se puede hacer transbordo. Es una de las demandas más antiguas en la capital y que permitiría al usuario coger más de un autobús por un solo 'pique' en un período de tiempo estimado entre 35 y 40 minutos, según puntualiza la edil socialista Matilde Cruz. En otras ciudades andaluzas funciona el trasbordo durante una hora y el número de viajeros se multiplica en el transporte público. Según datos del Ayuntamiento, en 2013 el número de usuarios del autobús urbano alcanzó los cinco millones, manteniéndose similar a las cifras de 2012. Según los colectivos entrevistados, si el servicio fuera de calidad y existiera el transbordo, el número de usuarios incrementaría de forma considerable. Pero no existe, y el usuario tiene que abonar más de un billete porque el fin del trayecto de líneas como la de Jabalcuz es en Cubero, no pudiendo llegar directamente al Complejo Hospitalario, por ejemplo.
Si el usuario es estudiante, discapacitado o pensionista abona 0,45 euros con la tarjeta. Esto es así por el convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con la empresa Autocares Castillo, concesionaria del servicio hasta el año 2036. Por la diferencia de precio del billete de estos tres casos, el Ayuntamiento abonó a la empresa el año pasado 985.142 euros y en 2012 un total de 1.003.367 euros. Es la cantidad anual que le cuesta al Consistorio el servicio público de autobuses urbanos.

El torno
Después de pagar llega el momento de superar uno de los obstáculos más característicos de los autobuses jienenses: el torno. Se trata de un método de control del usuario cuyas vueltas tienen que coincidir con la máquina expendedora de billetes del conductor. Pero es habitual que los bolsos se enganchen, que los niños y ancianos encuentren dificultades para pasarlo, y si se sube con un carro de la compra, como muchos usuarios hacen, la dificultad sea aún mayor. “El torno no es cómodo. Hay que buscar la modernización de los autobuses y mejoras para que no se entorpezca el acceso”, valora el presidente de la Federación de Asociaciones 'Más Voluntades por Jaén', Antonio Lozano.  “El torno es una barrera infranqueable”, confirma la presidenta de Fejidif.

El itinerario
Una vez sentado en el autobús urbano comienza el itinerario y es cuando el usuario critica el “descontrol y la falta de organización” de los recorridos que actualmente hay planteados. Así lo denuncian desde la Federación de Asociaciones Vecinales 'Ciudadanos por Jaén'. Su presidente, Isidro Monterroso, recuerda que “el servicio tiene que mejorar, que Jaén es pequeña y esperar treinta minutos para coger un autobús no tiene sentido porque se llega antes andando”. Reconoce que “el usuario necesita más información de las líneas”.

Los colectivos preguntados por VIVA JAÉN demandan microbuses, ya que los vehículos actuales son “demasiado grandes y raramente van llenos”.

Los estudiantes que lo utilizan para llegar a la Universidad no pueden coger el autobús desde barrios como el casco antiguo, por el que únicamente pasa una línea, la 15, y comienza a las 9:30 horas. Al final, el usuario tiene que caminar hasta Cubero y desde allí coger el autobús a la Universidad o al Complejo Hospitalario. De ahí que las quejas más generalizadas sea la falta de conexión entre los barrios y la falta de servicios, con horarios reducidos que no facilitan la fluidez y comodidad de uso para el usuario.

La edil socialista Matilde Cruz plantea líneas radiales, desde los barrios al centro, que evitaría el descontrol de líneas y contentaría a la ciudadanía. La cobertura sería mayor y Jaén capital estaría “bien comunicada” con el servicio de autobuses urbanos. Todos piden calidad y estar presentes en una “reunión necesaria” con el edil de Transporte y la empresa concesionaria para reorganizar el funcionamiento de las líneas.

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