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Jaén

Pistoletazo de salida con el aceite de fondo

Una de los principales retos de los políticos será conseguir que el 25 de mayo los ciudadanos acudan a votar en unas elecciones que siempre han sido tomadas con cierto desapego

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  • Susana Díaz en Bedmar -

Que la secretaria general del PSOE andaluz haya elegido la capital para comenzar la campaña electoral y que ese mismo día la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tenga un acto político en Martos dice bastante de la importancia que tiene en estas elecciones la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el aceite de oliva en particular como tema de fondo. Los políticos se están volcando con la provincia, incluso desde la precampaña que abría la candidata socialista a las europeas, Elena Valenciano, también en Martos; al acto celebrado en el recinto de la Institución Ferial, por el candidato popular a las europeas, Miguel Arias Cañete, o el del coordinaro federal de IU, Cayo Lara, y el cabeza de lista Willy Meyer.

PSOE
Susana Díaz, abogaba ayer por rescatar políticamente a Europa de los recortes del PP. El acto principal de campaña fue en el hotel Infanta Cristina, lugar de concentración y grandes actos del PP en otras ocasiones. Antes hizo un recorrido por la provincia. Primero, por la mañana, como presidenta de la Junta, estuvo en Bedmar, visitando una empresa y en el Ayuntamiento donde aprovechó para asegurar que la prioridad es por encima de todo el empleo. Por la tarde, ya como secretaria general del PSOE-A, participó en un encuentro con jóvenes en Torredonjimeno. Díaz insistió en todos sus actos en que quieren hacer una campaña limpia y en positivo, además de llena de actos cargados de simbolismo,  para romper con el discurso malvado de la derecha, con su mensaje egoísta e insolidario. Según Díaz, España no aguanta más los recortes, especialmente para los mismos.
Para la dirigente socialista, hay que librar la batalla ideológica, cuando tiene más sentido que nunca diferenciar entre izquierda y derecha y explicar qué Europa se quiere. Una Europa que no puede ser la que deje en la cuneta a la mayoría en la salida de la crisis mientras otros están felices. En este sentido instaba a rebelarse contra esta posibilidad. También hizo un llamamiento a la responsabilidad de los socialistas en un momento de dificultades, planteando políticas reales que tengan como objetivo fundamental los jóvenes y su futuro, a los que situó como prioridad de la campaña electoral.


Junto a ello, resaltó la necesidad de devolver la credibilidad en la política y defender que sí sirve, punto en el que valoró que, aún con muchos problemas y mucho por hacer, en Andalucía se está creando empleo y está tirando del carro.


Por ultimó, se refirió a los ciudadanos que el 25 de marzo dieron al PSOE una oportunidad, pero no la confianza plena. Esa confianza que sí quieren ahora que les devuelvan el 25 de mayo, sin atacar a ningún pueblo de España sin atacar a ningún territorio. Demostrando simplemente que si no hace lo que hacemos en Andalucía es porque no quieren que la política esté al servicio los ciudadanos.

  PP
Por su parte, la ministra de Empleo, se refirió al olivar como un orgullo para Jaén, España y Europa que hay que defender en Madrid y la UE, y para lo que, dos personas de la candidatura del PP van a ser claves, en alusión al cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, y el actual diputado nacional por la provinciade Jaén  Gabino Puche, candidato número 23, a los que calificó como los dos mejores embajadores del olivar jienense. Báñez insistió en que los populares jienenses son gente trabajadora, responsable, que piensa en lo que de verdad le importa a los ciudadanos, y que constituyen un partido ganador.


La ministra también se refirió a la decisión tomada el pasado año de rebajar el número mínimo de peonadas exigidas para cobrar el subsidio agrario, y defendió el antiguo PER, señalando que ha subido un doce por ciento y se mantiene, porque el campo de Andalucía tiene que salir adelante, y para eso necesita el subsidio y la renta agraria.


Para Báñez el futuro de Jaén y de España se escribe con la E de España y de Europa, donde el empleo es la prioridad. La ministra quiso dejar ayer un mensaje de optimismo porque se crea empleo, aunque sea de manera insuficiente. En este sentido insistió en que estan sacando a Jaén, a Andalucía y a España adelante. Mientras que criticó a los que se llaman progresistas por haber congelado las pensiones.


El PP de Jaén también tuvo en la capital el inicio de campaña con un acto en el patio del Casino de Artesanos en el que estuvo presente el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, el candidato número 23 a las europeas, Gabino Puche, y el secretario provincial del PP, Miguel Ángel García Anguita.


Por su parte, Equo, que presentaba el miércoles sus propuestas en una rueda de prensa, realizaba a las doce de la noche un acto de inicio de campaña electoral en la Plaza Deán Mazas en el que se proyectó un vídeo sobre la campaña de la coalición Primavera Europea, en la que se encuentra encuadrado Equo. Finalmente Vox no tuvo ningún acto como tal de inicio de campaña, aunque el 29 de abril, la vocal y número 3 de la lista a las elecciones europeas, Ana Velasco Vidal-Abarca; y el secretario general del partido Santiago Abascal hacían su presentación en la ciudad en el hotel Condestable.

IU

La dirección provincial de IU abrió anoche la campaña con una comparecencia pública en la plaza de Las Batallas a la que asistieron el coordinador provincial Luis Segura y miembros de la ejecutiva provincia. Para Segura IU es la única formación garantía de la alternativa a las políticas de PP y PSOE que han aprobado políticas estos años causantes de los recortes, la austeridad al tiempo que la acumulación y esculación de inmensas cantidades de dinero. IU tiene pensado repartir en todos los municipios de la provincia una hoja informativa sobre la relación de los problemas de Jaén con estas elecciones europeas.

PA

La candidata andalucista por la provincia de Jaén, Encarna Camacho, aseguraba ayer en el acto de pegada virtual de carteles que tuvo lugar en su sede de la capital que tienen que conseguir que en esta campaña los andaluces entiendan que la única voz de Andalucía en Europa la pueden llevar ellos. Con este objetivo presentaban los elementos de campaña que el PA difundirá durante estos 15 días de campaña. Según Camacho, Andalucía por población y territorio, y sobre todo, por la situación económica por la que pasan más de un millón de andaluces, necesita que se oiga su voz, y eso es lo que quieren transmitir.

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