Un total de 445 piscinas de la provincia de Jaén serán inspeccionadas durante este verano por los técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, para comprobar el estado higiénico-sanitario y la calidad de su agua, además de que en ellas se cumpla la normativa establecida para que puedan estar abiertas al público.
Según ha expresado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Tersa Vega, la intención es "garantizar la seguridad de los jiennenses cuando acudan a instalaciones de uso colectivo de este tipo, además de vigilar que se cumpla lo establecido por la normativa vigente al respecto".
Las inspecciones que se realizarán este año en las piscinas jiennenses de propiedad pública o privada consisten en verificar que los responsables de las piscinas analizan el agua en todos sus componentes orgánicos e inorgánicos, sobre todo su nivel de cloro y de otros productos químicos, ha explicado. Una de las visitas habituales se lleva a cabo antes de comenzar la temporada de baños de cada piscina.
La finalidad de este programa, incluido en el Plan 'Salud y Verano 2015', es la vigilancia, control y adecuación de este tipo de instalaciones al reglamento sanitario de las piscinas de uso colectivo, para lo que se llevan a cabo inspecciones e informes de estos recintos y de la calidad del agua de los que tienen un abastecimiento propio y distinto a la red general de su localidad, ha destacado Vega
Entre las 445 piscinas que inspeccionarán este verano los técnicos se encuentran las públicas, de urbanizaciones, clubes o sociedades, hoteles o alojamientos, restaurantes y ventas de carretera, colegios, albergues, campings y campamentos. Las principales anomalías detectadas durante los últimos años por los técnicos de la Junta de Andalucía en las piscinas jiennenses fueron en su mayoría leves, asegura.