El centro de interpretación del antiguo complejo termal de Jabalcuz será gestionado por la Junta de Andalucía. Si en un principio desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se anunció que las instalaciones se sacarían a concurso público para que fuera el sector privado el que lo explotase y le diera un uso público, finalmente será la Junta quien abra el centro, “con personal propio”, según ha confirmado a VIVA JAÉN el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega.
Aún no hay fecha para su apertura porque el proyecto, correspondiente a la segunda fase de los trabajos de recuperación, están en Sevilla pendiente de “cambios”. Entre otros, los relativos a los dispositivos de seguridad.
La segunda fase cuenta con una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2016 de alrededor de 309.000 euros (más IVA) y supondrá la colocación de paneles indicativos y fotografías para mostrar la historia de las termas. Estas obras se llevarán a cabo tras una encomienda a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta (Amaya).
Los trabajos de la primera fase de la recuperación del antiguo complejo termal de Jabalcuz finalizarán en marzo, “Están ejecutados prácticamente al cien por cien”, ha reconocido Ortega, especialmente los trabajos de carpintería, que están al 95%.
Según el delegado, las tareas de limpieza de la fachada y los muros están al 75% de su ejecución; la reconstrucción de la cubierta al 70%; el revestimiento al 80%; y la pintura al 50% de su ejecución. Esta primera fase ha contado con un presupuesto de 495.000 euros, cofinanciados con fondos Feader.
El edificio del antiguo balneario se está consolidando y conservando, al igual que su entorno, con la creación de un sendero de acceso al manantial y un aparcamiento en zona de sombra.